Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alfredo Canteli, Alfredo García Quintana y Pablo León contemplan Oviedo desde la torre. juan carlos román

Alfredo Canteli confía en que la reforma de los accesos a la torre de la Catedral de Oviedo tenga retorno turístico

El alcalde visita los trabajos, que califica como «magníficos» junto al director general de Patrimonio, Pablo León; y el concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 15 de julio 2022, 15:16

Comenta

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Alfredo García Quintana; y el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo Léon; ascendieron durante la mañana de este viernes los 184 escalones que separan el suelo de lo alto de la torre de la Catedral para evaluar por sí mismos el resultado de la reforma de los accesos, financiada con 100.000 euros de subvención municipal y otros 30.000 del Cabildo para hacer frente a la crisis de costes. Las conclusiones no podrían ser mejores. Desde la aguja, Canteli ha calificado el trabajo de «magnífico» y ha felicitado «a Jorge Hevia (arquitecto al mando de las obras) por un trabajo tan bien ejecutado y tan bueno para Oviedo».

Uno que, en palabras del primer edil, ha buscado contribuir con la mejora del monumento asturiano por antonomasia y, de paso, aumentar la oferta turística de la ciudad, con el nuevo plan de visitas a la torre gótica, que comenzará el próximo 1 de agosto. Por eso, el regidor ha animado a «los turistas a subir, porque es ahora mucho más fácil gracias a los apoyos instalados». «Vamos a participar, como no puede ser de otra manera, en todo aquello que repercuta en Oviedo, en todo aquello que sea bueno para Oviedo. Es una inversión que tiene que tener retorno», ha subrayado Canteli, al tiempo que bromeaba: «Llegamos como chavales arriba».

Pablo León, por su parte, ha calificado los trabajos como una «intervención muy rigurosa» que, a su vez, «forman parte de un plan director modélico en España». En concreto, la número veinticinco, después de que Cosme Cuenca y Jorge Hevia lo iniciasen en 1996. «Esta es una actuación más de una rehabilitación que supone ampliar la visita y poder ver Oviedo desde este mirador excepcional», ha celebrado el director general.Las visitas, para las que ya quedan apenas un par de semanas, serán acompañadas, pero no guiadas. Los participantes dispondrán de tres paneles explicativos con códigos QR para descargar información en sus móviles en cada una de las tres paradas del recorrido: en el cuerpo de contrapesas, la sala de las campanas y en el cuerpo renacentista.

En esta última se podrá observar la flecha calada que remata la Catedral y unas vistas de Oviedo «completamente diferentes», según han explicado después desde el equipo de gobierno a través de una nota de prensa. En ese sentido, las visitas, con una duración aproximada de una hora, estarán disponibles de lunes a sábado, con veinte personas en cada turno y tiene un precio de 8 euros. Estos; sin embargo, no incluyen el acceso al resto del conjunto catedralicio ni están incluidas en el abono de socios de la Catedral. Habrá entre tres y cinco turnos de visitas al día, en función de la temporada turística.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alfredo Canteli confía en que la reforma de los accesos a la torre de la Catedral de Oviedo tenga retorno turístico

Alfredo Canteli confía en que la reforma de los accesos a la torre de la Catedral de Oviedo tenga retorno turístico