Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los concentrados, frente a los juzgados de Oviedo

Ver fotos

Los concentrados, frente a los juzgados de Oviedo Pablo Lorenzana

Un centenar de personas respaldan a los acusados por las protestas en El Reconquista, que ven «denuncias falsas»

La exdirectora del hotel asegura en el juicio que sufrió agresiones e intimidación

europa press / EFE

Lunes, 16 de septiembre 2019, 13:32

Comenta

Un centenar de personas se han concentrado este lunes ante los juzgados de lo Penal de Oviedo para respaldar a los acusados por desórdenes públicos en un acto de protesta en el Hotel de la Reconquista, con motivo del inicio del juicio. Con pancartas y bajo consignas como 'la protesta no es delito' o 'viva la lucha de la clase obrera', han mostrado su apoyo a la absolución de los conocidos como los '11 del Reconquista' desde minutos antes de las nueve de la mañana.

La exdirectora del hotel, Alicia Imaz ha afirmado este lunes en el juicio que sufrió agresiones e intimidación durante el acto de protesta organizado por las once personas acusadas de desórdenes públicos y amenazas por interrumpir un acto del Principado en el Hotel en enero de 2018. Imaz ha señalado a uno de los acusados, Marco Antuña, como la persona que «con un paraguas en mano» la empujó. «El acusado me insultó, diciéndome que era una esclava de mierda y que el hotel es de los asturianos», ha aseverado, quien ha señalado que este incidente le produjo un ataque de ansiedad.

Según el relato de la Fiscalía, la directora volvió a interponerse frente a los acusados, mientras les rogaba que abandonaran el salón, pero éstos hicieron caso omiso a su petición y, en ese momento, según la versión fiscal, el procesado que previamente la había zarandeado, con ambas manos, le propinó un empujón que la lanzó contra una ménsula que había en el acceso al salón.

«Fiscalía arrogante»

Por su parte, el sindicalista de la CSIMarco Antuña, reiteró que el juicio se basa en «denuncias falsas». En declaraciones a los medios, arropado por decenas de personas, Antuña ha apelado a la «solidaridad» entre los trabajadores al tiempo que ha arremetido contra la dirección del Hotel, el sindicato UGT y la Fiscalía.

Así, además de remarcar que el Principado dejó la gestión del hotel en manos de la empresa Hotusa «especialista en liquidar el empleo estable y en violar los derechos de los trabajadores», Antuña ha parafraseado a León Felipe para decir que «hay veces que la justicia vale menos que orín de los perros».

«Hay que decir que esta Fiscalía asturiana franquista, que nos acusa de desórdenes públicos, no se si quiere que hagamos desórdenes privados y protestemos en el váter de casa con la pancarta; no lo vamos a hacer. Esta Fiscalía arrogante y prepotente con la clase obrera y servil con los poderosos, en vez de venir con la toga que venga con la camiseta de Hotusa y que le pague Hotusa y no el pueblo y la clase obrera con nuestros impuestos», ha dicho.

Marco Antuña, aplaudido en varios momentos de su intervención por los participantes en la concentración, ha continuado criticando a la Fiscalía diciendo que «es una vergüenza». «No se enteraban de lo de Villa, no se enteraban de lo de la 'Marea' o de lo de los fondos mineros pero vienen a dar aliento a unas denuncias falsas», ha apuntillado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un centenar de personas respaldan a los acusados por las protestas en El Reconquista, que ven «denuncias falsas»