«El cine vuelve al corazón de la ciudad»
La capital recupera las salas de cine en el centro, diecisiete años después del cierre de los Brooklyn, con la apertura de Cines Embajadores Foncalada
Diecisiete años después de que los cines Brooklyn cerraran sus puertas, la pantalla grande regresó ayer al centro de la ciudad. Los Cines Embajadores Foncalada extendieron ayer su alfombra roja para darle y recibir la bienvenida a Oviedo con el empresario Miguel Ángel Pérez como director de orquesta; de maestro de ceremonias, el director del Festival Internacional de Cine de Valladolid, José Luis Cienfuegos, que dio el pistolazo de salida festejando que «el cine vuelve al corazón de la ciudad», y un padrino de lujo, el actor asturiano Javier Gutiérrez, protagonista de 'Pájaros', el largometraje dirigido por Pau Durá que pasará a la historia por ser el primero en mostrarse al público en este nuevo negocio.
Noticias relacionadas
«Abrir salas es una fiesta y un acto de fe»
«Él, como nazi, nunca se ocultó»
«Esta idea loca, para muchos absurda, es una realidad. El viaje ha sido duro pero aquí estamos». Con el viaje, Pérez se remonta a dos años atrás, cuando decidió abrir cuatro nuevas salas, tras su éxito en Madrid, en la capital asturiana. A partir de ahí comenzó la búsqueda de bajos en una ciudad «a la que no me unía nada más que pensar que el cine estaba huérfano». Y así, veinticuatro meses después, ayer visiblemente emocionado vio su sueño cumplido. «Lo hemos conseguido», agradeció.
Pasadas las siete de la tarde, la sala principal de Cines Embajadores se convirtió en el escenario del acto, al que fueron también invitados, entre otros, vecinos del barrio. «Es un momento muy especial para nosotros; ha sido extirparle una sangrante anomalía a esa ciudad». indicó Cienfuegos sobre esta nueva ventana al séptimo arte. Una «deuda pendiente», continuó, «saldada gracias a la iniciativa privada» y provocada, apuntilló, porque «los cines fueron víctimas de la especulación». Recordó cuando, en los años ochenta, la ciudad ofrecía numerosas salas y tras su cierre los intentos por reabrirlas fracasaron. Hasta ayer; aunque con una competencia feroz: «Las plataformas y quiero ver lo que quiero y cuando quiero». Pero a cambio, ensalzó, este es un cine familiar, tanto para el público joven como veterano, que hace barrio. «La credibilidad de esta ciudad que tanto ama la cultura puede subir muchos enteros» si contribuimos a que los cines tenga una larga vida, animó.
Desde hoy, las salas ya están abiertas al público en general. El cartel para estos primeros días se completa con 'Civil War' y la animación 'Guardiana de dragones'. Además, en esta programación de estreno se podrá disfrutar de sesiones como cine con piano en directo, comenzando con 'El maquinista de La General' (1926); ciclos fílmicos como el del cineasta finlandés Aki Kaurismäki; de cine asturiano con el estreno de 'El amigo de todos' de José Antonio Quirós y un pase adaptado para niños con autismo en colaboración con la Fundación Quinta y venTEA Ocio Adaptado con 'Guardiana de dragones'. 'Vuelva la magia, vuelve la ilusión', reza el vídeo promocional de pesentación.