Concha Masa toma el relevo de Sánchez Ramos al frente de la candidatura de Izquierda Unida

Concha Masa, en el centro, junto con Roberto Sánchez Ramos, Cristina Pontón e Iván Álvarez. / PIÑA
Concha Masa, en el centro, junto con Roberto Sánchez Ramos, Cristina Pontón e Iván Álvarez. / PIÑA

«Estos cuatro años han sido complicados, pero positivos y estamos dispuestos a pactar de nuevo» avanza la candidata

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Izquierda Unida presentó ayer su candidatura para concurrir a las elecciones municipales del 26 mayo. La candidata a la Alcaldía será Concha Masa, profesora universitaria y durante la legislatura que finaliza, parlamentaria en la Junta General del Principado que toma el relevo de Roberto Sánchez-Ramos 'Rivi' quien, por su parte, cerrará, con el número 27, la lista electoral.

Junto a Masa, Iván Álvarez, coordinador de IU en Oviedo y Cristina Pontón, portavoz del grupo municipal, cierran la terna al frente de la candidatura. El cuarto lugar lo ocupará la periodista y asesora de Alcaldía Alejandra Matallanas y el quinto el informático Álvaro Fernández Gema. Flor Fernández Tejo, activista de la plataforma SOS Viejo Hospital, se suma a la lista en el sexto puesto mientras que en el séptimo lo hace el asturianista Víctor Suárez.

Durante la distendida foto de familia que se tomó en los Jardines de la Rodriga, Masa aceptó el reto de liderar la candidatura como «un grandísimo honor». «Rivi deja el listón muy alto y espero poder hacerle honor. Es una persona extraordinaria que siempre ha estado al servicio de la ciudadanía», añadió en cuanto a su predecesor. Acerca de lista explicó que IU ha logrado reunir una amplia representación de la sociedad ovetense. «Contiene personas que representan a los colectivos sociales, al movimiento feminista, hay muchas jóvenes que vienen de las luchas de los trabajadores, de las luchas sociales y hay personas de la Universidad y la cultura», añadió.

Preguntada acerca la matemática postelectoral y la posibilidad de reditar un pacto de izquierdas para el gobierno de la ciudad, Masa se mostró confiada en lograrlo. «Estos cuatro años han sido complicados, pero creo que han sido positivos», resumió. «Ahora es cuando hay que elegir de nuevo si queremos una ciudad con esa tendencia a las grandes obras y estilo autoritario como fueron las de los gobierno de la derecha o una ciudad donde se valoren los aspectos participativos y todas las zonas del municipio», indicó antes de afirmar que, «pese a que IU se presenta en solitario -sin confluir como sí lo hará en las generales con otras fuerzas- estamos dispuestos a pactar para que Oviedo siga creciendo en ese sentido».

En cuanto al futuro de las infraestructuras de la ciudad advirtió que los años venideros están llenos de retos como La Vega, los terrenos del viejo HUCA, los accesos de circunvalación o el Bulevar de Santullano que podrán cambiar la configuración de la ciudad tanto en el «aspecto físico como el aspecto humano». Priorizó este último. «Los pequeños detalles diarios para la mayor parte de los ciudadanos son muy importantes porque cambian su día a día. Queremos escuchar a todo el mundo y elaborar un programana en el que se recojan la sujerencias y aportaciones de todos los oventenes desde la zona rural hasta el centro de la ciudad», avanzó.

«Sigo siendo candidato desde el año 91, en este caso en el puesto 27», bromeó Rivi que prometió «defender la candidatura y el programa de una gente que se compromete a defender los anhelos y las necesidades del pueblo de Oviedo, de las clases sociales mayoritarias» como reto para la confección de un programa de izquierdas que logre consolidar un «frente amplio» que beneficie a la población. «Es un placer tener a personas como Concha Masa, como Iván, Cristina y el resto de la candidatura que han decidido comprometerse», afirmó.