La Confederación restaura el cauce del río Nalón a la altura de Trubia para evitar riadas
Las obras, que incluyen la retirada del arbolado de la isla y de 6.730 metros cúbicos de sedimentos, durarán dos meses y costarán 228.909 euros
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Sábado, 22 de agosto 2020, 00:30
Una retroexcavadora en medio del río Nalón no se ve todos los días. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya ha iniciado los trabajos de acondicionamiento del cauce del río Nalón en las inmediaciones de la vieja carretera de Avilés, frente a Casa Puyo, en Trubia. El objetivo, aseguraron desde la CHC, es «restaurar la margen izquierda del cauce, que se ha visto afectada reiteradamente por los últimos episodios de fuertes precipitaciones» y prevenir, de paso, las inundaciones que se repiten cuando llega el invierno.
En ese sentido, las actuaciones comenzaron hace dos días con la habilitación de un acceso a la isla de 18.000 metros cuadrados que existe en el centro del cauce. Ya allí, la maquinaria de la Confederación continuó con la retirada del arbolado no autóctono que obstaculiza el flujo del agua (los grandes chopos que ocupan gran parte de la isla) y con la retirada del exceso de sedimentos acumulados. En cifras, un volumen de 6.730 metros cúbicos, una acción que permitirá «aumentar la sección del cauce y, por tanto, mejorar la circulación del agua».
Daños materiales
En ese sentido, no es la primera vez que en este tramo del río (la CHC actuará sobre 110 metros) se viven desgracias materiales. A los propietarios de Casa Puyo ya los han tenido que rescatar más de una vez del interior del local tras quedar atrapados por la riada. Ahora, gran parte de estos sedimentos servirán para restaurar esa parte del cauce. Eso sí, continuaron, «se restaurará utilizando técnicas de bioingeniería».
Las obras tienen un plazo estimado de dos meses y un presupuesto de 228.909 euros, que realiza la empresa pública Tragsa dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces de la Confederación que se desarrolla fundamentalmente fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado 2019, añadieron las mismas fuentes, «se invirtieron en Asturias 2,1 millones de euros en 193 actuaciones repartidas en 53 municipios».