Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Naves abandonadas en Almacenes Industriales, algunas de ellas precintadas por la Policía. PABLO LORENZANA

El Consistorio derribará las naves de Almacenes Industriales si no lo hacen sus dueños

Cuesta y Prado unen esfuerzos para elaborar una lista de propietarios de los inmuebles de uno de los puntos negros de la okupación en Oviedo

A. ARCE

OVIEDO.

Sábado, 13 de enero 2024, 01:37

Comenta

El Ayuntamiento va a dar un golpe sobre la mesa para solucionar de una vez por todas la problemática okupa en Almacenes Industriales. Las concejalías de Planeamiento y Seguridad Ciudadana, comandadas por los ediles Nacho Cuesta y José Ramón Prado, respectivamente, han unido fuerzas para elaborar un listado de propietarios de las naves abandonadas en esta zona de Ciudad Naranco donde las incidencias en materia de seguridad se acumulan un día tras otro. La intención del gobierno local, exigir a los dueños de los inmuebles que los rehabiliten o que los derriben. Si no lo hacen, será el propio Ayuntamiento el que se encargue de tirarlos abajo para evitar que vuelvan a ser refugio de okupas y escenario de robos, actos vandálicos e incendios, y les pasarán después la factura.

Se trata de un proceso común que se realiza con cierta frecuencia en Oviedo cuando los propietarios de inmuebles desatienden los requerimientos del Consistorio de mantenerlos en condiciones de salubridad y se conoce como ejecución subsidiaria. Ocurrió hace pocos meses con el derribo de una vivienda en La Tenderina y en Almacenes Industriales, hace cuatro años, con el de la antigua nave de Aceites Elosúa. El problema es que hay muchas más.

En palabras de Cuesta, el Ayuntamiento actuará «mediante la ejecución subsidiaria o mediante las multas coercitivas o mediante aquellos mecanismos que la ley establece para obligar a los propietarios a mantener sus propiedades en un estado de salubridad y seguridad adecuada. No podemos seguir en esta dinámica y desde el Ayuntamiento vamos a actuar con firmeza», aseguró ayer en COPE.

No es un camino fácil, ya que la de Almacenes Industriales es una realidad compleja. Compleja como la estructura de propiedad de toda una serie de inmuebles, la mayoría abandonados, sobre los que se ideó en el pasado una nueva expansión urbanística al otro lado de la barrera ferroviaria que estalló como una pompa de jabón al tiempo que lo hizo la burbuja inmobiliaria hace ya tres lustros. En ese caso, lo que quedó fue lo que siempre había estado, las antiguas naves industriales que no se llegaron a tirar para construir encima, ya que aquellos proyectos jamás salieron del papel. Por si fuera poco, muchas de las estructuras societarias utilizadas entonces para hacerse con los terrenos están extintas. De una de esas naves, en mayo, la Policía Local y los bomberos sacaron a una familia con una menor de edad.

Años de reivindicaciones

Por su parte, los vecinos de Ciudad Naranco recibieron ayer la noticia con gran alegría. «Es lo que llevábamos demandando durante muchos años y creo que el Ayuntamiento ahora va por el buen camino», celebró el presidente de Ciudad Naranco Existe, Rubén Fernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Consistorio derribará las naves de Almacenes Industriales si no lo hacen sus dueños

El Consistorio derribará las naves de Almacenes Industriales si no lo hacen sus dueños