Borrar
Un camión baldeando agua ayer a la glorieta de la Cruz Roja. ÁLEX PIÑA
La contaminación se agrava en Oviedo y el Principado mantiene la prealerta

La contaminación se agrava en Oviedo y el Principado mantiene la prealerta

Espera a que lleguen las precipitaciones, a pesar de que por tercer día se superaron los 35 microgramos por metro cúbico de partículas

A. ARCE

OVIEDO.

Viernes, 28 de diciembre 2018, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sol hizo de las suyas. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaban lluvias en un 70% de probabilidad para la jornada de ayer y una serie de rachas de viento favorable, remedios naturales para paliar la severa problemática con la contaminación urbana que vive la ciudad desde el pasado lunes. No obstante, las previsiones fallaron y el Principado se vio obligado a mantener la prealerta ante episodios de contaminación por micropartículas en suspensión PM2,5 (inferiores a las dos micras y media) en Oviedo, Lugones y Langreo.

A pesar de todo, la administración regional no activó ayer el protocolo de nivel 1, más agresivo con el tráfico de vehículos rodados en todo el casco urbano por las restricciones que conlleva, que se activa de forma inmediata cuando se ven superados los 35 microgramos por metro cúbico de las PM2,5 en el ambiente durante tres días consecutivos, algo que ocurrió en la estación de Ventanielles, una de las zonas más afectadas del concejo por su propia morfología topográfica. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente optó por aguardar a que se cumplan las previsiones de la Aemet para el día de hoy, que anticipan un 80% de precipitaciones entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.

De esta forma, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, declaró que «la administración autonómica solo elevará el protocolo a nivel 1 en caso de que se incumplieran las previsiones meteorológicas para las próximas horas».

Por su parte, el Ayuntamiento, que ya presentó el pasado miércoles una serie de medidas preventivas, continuó ayer con los baldeos, los controles de vehículos con el motor arrancado en las zonas de carga y descarga, y la descongestión de atascos en las zonas más problemáticas: Ventanielles, Teatinos y Santullano. Los riegos en las carreteras, nuevamente, se produjeron en el entorno de la antigua autopista 'Y', del Palacio de los Deportes y del barrio de Ventanielles, es decir, en los alrededores de la estación que realiza las mediciones.

Además, la secretaria general de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, aprovechó la ocasión para manifestar que la contaminación «se esquiva» con el riego de las calles y «acometiendo ya el proyecto de la Ronda Norte», sentenció.

Los ecologistas, sin embargo, van más allá y piden la activación del protocolo. Fructuoso Pontigo, portavoz de la coordinadora Ecoloxista d'Asturies, denunció la «mala calidad» del aire en Ventanielles, con una media de 47 microgramos por metro cúbico de las PM2,5 en los últimos días».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios