Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Cuarenta hosteleros han solicitado ya la ampliación de sus terrazas

Solo ocho han pedido incrementar el número de mesas concedidas, pero desde el área de Licencias a advierten que irán en aumento

A. ARCE / G. DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Sábado, 16 de mayo 2020, 00:43

Comenta

A fuego lento. Desde que diese comienzo el pasado lunes la fase 1 de la desescalada impulsada desde el Gobierno central, el goteo de reaperturas de establecimientos de hostelería en la ciudad ha sido constante pero tímido en números generales. Con la nueva medida adoptada desde el Ayuntamiento, los hosteleros pueden ampliar la superficie de sus terrazas para lograr el cien por cien del aforo. No obstante, durante la primera semana de reactivación, el servicio de Licencias ha recibido cuarenta solicitudes de ampliación.

Del total, treinta y dos se corresponden al tipo A incluido en la resolución de Alcaldía, es decir, los locales que amplíen la superficie de sus veladores pero no el número de mesas de las que ya tenían concedidas por licencia. Estos solo deben presentar una comunicación al Consistorio en un plazo de siete desde la fecha de apertura. Del segundo caso, de los que sí necesitan una nueva licencia, bien sea para aumentar el número de mesas exteriores, instalar una nueva terraza u ocupar plazas de aparcamiento, el servicio ha recibido tan solo ocho solicitudes de permiso.

En este caso, desde el área que dirige el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, ya habían advertido que los hosteleros recibirán licencias exprés en plazos reducidos para poder relanzar su actividad cuanto antes. Aun así, los del tipo B son los menos, ya que deben cumplirse varios casos. El primero, la calle debe permitirlo -zonas como Gascona o la Ruta de los Vinos apenas se ven beneficiadas de la medida- y después está la connivencia con los vecinos y propietarios de comercios cercanos.

Asimismo, del cómputo global se desligan unos números bajos, teniendo en cuenta que en Oviedo hay 746 terrazas activas; sin embargo, según fuentes de la concejalía, irán incrementándose con el paso de los días. La mala climatología de esta semana y la falta de certeza sobre las medidas de seguridad que son necesarias implementar en el interior de los negocios para subir la reja han tenido la culpa de que muchos hosteleros decidiesen mantener sus bares cerrados.

Eso sí, el plazo no expira para todos al mismo tiempo. «Las terrazas tienen siete días para la comunicación sin necesidad de autorización», reiteraron desde Licencias, donde esperan a que otro buen puñado de locales abran sus puertas a lo largo de la jornada de hoy, aprovechando el fin de semana y la mejora del tiempo, y presenten la semana próxima la comunicación.

Mientras tanto, lo cierto es que la norma está teniendo un impacto real limitado. Son muchos los que por las propias condiciones de la vía les resulta imposible la ampliación. A este grupo, los más numerosos, que solo podrán abrir al 50% de su capacidad, el Ayuntamiento permitirá el servicio a través de los huecos de la fachada o la instalación en las zonas ampliadas de mobiliario no accesible, tal como mesas altas. Deberán mantener la misma distancia de dos metros entre las mesas, otros dos hasta la fachada y hasta 3,5 metros con portales y garajes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cuarenta hosteleros han solicitado ya la ampliación de sus terrazas

Cuarenta hosteleros han solicitado ya la ampliación de sus terrazas