Cuesta afirma que «la oferta del PSOE era inasumible; no venimos a cambiar sillones»
El vicealcalde critica que el ofrecimiento socialista llegó con una «amenaza previa del secretario general de la FSA»
J. C. A.
OVIEDO.
Lunes, 17 de junio 2019, 01:34
Ciudadanos, con cinco ediles, acabó pactando para formar gobierno con el Partido Popular desoyendo la oferta socialista que, según indicó ayer Nacho Cuesta, era «inadmisible e inasumible en fondo y forma» porque «incluía puestos en otros ámbitos que no son el municipal».
El viernes por la tarde, con el PP presionando con el lugar que ocuparía el candidato naranja, Ciudadanos miró al PSOE por única vez en todo el proceso de pactos. El día anterior habían solicitado una propuesta en firme a los socialistas mientras exploraban el acuerdo de ciento cincuenta puntos con los conservadores; fórmula que finalmente se tornó en satisfactoria al acceder Cuesta a la tenencia de Alcaldía.
«La oferta del PSOE estaba planteada en unos términos que eran absolutamente rechazables por parte de Ciudadanos», confesó Cuesta acerca del ofrecimiento que incluía ceder al partido naranja la Presidencia de la Junta General y un escaño extra en el Senado. «No hemos venido aquí para intercambiar sillones, nuestro proyecto de ciudad es completamente distinto y no iba a pasar por eso. Esos son los modos de los viejos partidos, la vieja política», censuró.
«Tanto PP como Ciudadanos hemos mostrado generosidad para pactar» «Apostamos por agilizar la administración, implantaremos una ventanilla única»
Por añadidura, recordó quien será encargado de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, el ofrecimiento que llegó con lo que considera una «amenaza previa del secretario general de la FSA», en alusión a la comparecencia de Adrián Barbón en la que presionó a los liberales ovetenses en aras de garantizarse el apoyo de Juan Vázquez en la Junta General del Principado. Un Vázquez que, dentro el comité de pactos, siguió hasta el final apoyando la vía socialista. De hecho el mismo sábado se desmarcó del pacto ovetense persistiendo en tender la mano a Barbón y defendiendo que Ciudadanos deslindó ambas negociaciones. la regional y la local.
Fuerza de gobierno
«Hemos logrado un buen acuerdo, tanto el PP como Ciudadanos hemos mostrado generosidad», destacó el vicealcalde que, una vez fuera de la concejalía de Economía para asumir la de Urbanismo dada la geometría del pacto, recalca que las medidas destinadas a la promoción de la ciudad y la reactivación de la administración siguen adelante. «La vamos a poner en marcha. Apostamos por la necesidad de cambiar el Ayuntamiento de tal manera que funcione como una suerte de ventanilla única», sostiene al explicar que accederán a ella tanto particulares como empresas y que pretenden «agilizar» y «cambiar» la manera en la que los ciudadanos se relacionan con la administración.