Defensa anuncia un contrato de 1.970 millones en Trubia que asegura actividad laboral hasta 2037
«Es una clara apuesta del Ministerio por Asturias y compromiso inequívoco con la Fábrica de Armas», ha asegurado la ministra Robles
Rafael Francés
Oviedo.
Viernes, 30 de junio 2023, 14:39
La Fábrica de Armas de Trubia tendrá carga de trabajo hasta 2037. Así lo ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta mañana ... en la propia fábrica al anunciar que el Ministerio contratará con Tess Defence (consorcio en el que está incluido Santa Bárbara Sistemas junto con Escribano, Indra y SAPA) la construcción del VAC (vehículo de combate a cadenas), un blindado movido por cadenas que sustituirá a los vetustos Transporte Oruga Acorazados (TOA), en servicio desde hace más de cincuenta años, por un valor contractual de 1.970 millones de euros, cuya construcción se hará casi íntegramente en Trubia. «Es una clara apuesta del Ministerio de Defensa por Asturias y compromiso inequívoco con Trubia», ha asegurado Robles.
Esta inversión se suma a las que ya se están realizando en los vehículos 8x8 Dragón y Castor, lo que supondrá a finales del año 2037 un montante total de inversión pública que superará los 8.000 millones de euros.
Al anuncio de la ministra le seguirá la licitación del proyecto para la construcción de unos 1.000 vehículos VAC a través de los años.
Margarita Robles ha visitado esta mañana la factoría trubieca en compañía del presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, la delegada del Gobierno, Delia Losa y un nutrido grupo de autoridades y directivos de SBS.
Los tres vehículos principales que se ensamblan en Trubia:
-
El Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 'Dragón' En breve servirá en las unidades del Ejército de Tierra y que constituirá uno de los sistemas de armas fundamentales del futuro próximo.
-
El Vehículo de Combate de Zapadores 'Castor' Sus primeras unidades ya se están entregando al Ejército de Tierra, que proporcionará una destacada capacidad de trabajo a las unidades de zapadores.
-
El Vehículo de Combate sobre Cadenas 'Ajax' Con 1.000 unidades comprometidas por las Fuerzas Armadas británicas, basado en el vehículo de combate de infantería 'Pizarro' y que representa un ejemplo de fiabilidad de un vehículo español en el mercado internacional.
El presidente en funciones del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha agradecido a las autoridades del Ministerio y a Santa Bárbara «que este compromiso de inversión da resultados para el conjunto de Asturias, con un montante que movilizará 8.000 millones de euros, que en primer lugar garantiza la libertad de los españoles y también una carga de trabajo que refuerza nuestra industria. Hoy esta realidad se ve, es un reconocimiento del Ministerio y del Gobierno, y como presidente me llena de satisfacción».
Escriña ha agradecido «el compromiso del Gobierno con la industria de Defensa» y en particular a la Robles y a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, por su «apoyo constante», poniendo como ejemplo la posición de la primera ante «un olvido» de la OTAN por excluir a empresas españolas de una reunión con la industria de Defensa. También ha destacado la inversión comprometida por el Gobierno, que alcanza los 8.000 millones de euros.
«Asturias, epicentro de la industria terrestre de Defensa»
Valcarce ha destacado que el nuevo ciclo inversor en el ámbito de la Defensa, con un aumento al 1,3% del PIB este año unido al compromiso de alcanzar el 2% en el 2029, ofrece una estabilidad presupuestaria que «va a permitir a empresas como Santa Bárbara desarrollar los planes que se encuentran en marcha, así como programar otros futuros, con garantías», una actividad industrial que tiene un importante retorno económico en la región.
«Si tenemos en cuenta que en los tres programas se invertirán 8.750 millones de euros, se garantiza en Trubia la industria de Defensa y con ello el empleo en Asturias en los próximos 15 años», ha subrayado Valcarce, porque esta inversión supone «consolidar una creación de empleo de alta cualificación de 2.000 puestos de trabajo, que en su cadena de valor se transforma en 8.000 empleos». «Asturias es el epicentro de la industria terrestre de Defensa», ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión