La empresa de los derribos de la Fábrica de Gas, en cabeza
El viejo HUCA tiene por el momento dos planes. Por un lado, la reconversión de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis como edificios universitarios; por ... el otro, los derribos de los edificios que no van a tener una segunda vida, como el antiguo Hospital General, el edificio Anexo A, Policlínicas –se libran los Hongos–, los polivalentes A, B y C, la nave de mantenimiento y las pasarelas de comunicación entre inmuebles. En la licitación de este millonario contrato se encuentra el Principado.
Siete empresas pujan y una de las candidatas ha sido excluida por incurrir en una baja temeraria. La que mejor puntuación obtiene ahora es Hercal Digger, la misma empresa que se ha encargado de la primera fase de los derribos de la Fábrica de Gas.
¿Qué pasará una vez que acaben las demoliciones, con un plazo de doce meses?, ¿cómo estará la parcela en 2026? Los edificios liberarán un importante espacio en el viejo HUCA a la espera del desarrollo de un plan especial que se negociará en la comisión bilateral, creada a principios de abril, entre el Principado y el Ayuntamiento. Los pliegos de contratación sí describen cómo será el 'mientras tanto' con la generación de nuevas zonas verdes, con una terraza panorámica y un anfiteatro y caminos peatonales. El objetivo de los diseñadores es «preservar los valores existentes y transformar los residuos generados por la demolición en una nueva topografía que acopie material y multiplique la accesibilidad y habitabilidad del ámbito». Prevén que el parque del Truébano crezca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión