«Ella estaba de acuerdo en reformar la casa, era lo que quería», defienden los acusados de estafar a una mujer mayor en Allande
Los acusados de estafar a la mujer, que no sabe leer ni escribir, niegan haberla «obligado a mudarse a esa casa ni reformarla»
COVADONGA DEL NERO
Lunes, 11 de abril 2022, 14:24
«Ella estaba de acuerdo en reformar la casa, era lo que quería». Los dos acusados, un matrimonio, de estafar más de 20.000 euros a una mujer mayor, que no sabe leer ni escribir, con déficit visual, sin capacidad para tomar decisiones económicas y que, debido a un deterioro cognitivo, necesita ayuda de terceros, han negado los hechos de manera reiterada durante la vista oral celebrada esta mañana en el juzgado de Lo Penal número 3 de Oviedo.
Los hechos denunciados se remontan al año 2014, cuando según declararon los acusados, la demandante «fue echada de la casa en la que vivía en Arganzúa». Entonces, la acusada era su asistenta en el hogar y, declaró, «me pidió que me buscara una vivienda en Pola de Allande». Así, «encontramos con una casa que necesitaba arreglos, pero que sólo le costaba 40 euros al mes». En ese momento, la demandante, según las declaraciones de ambos acusados, «estaba de acuerdo con vivir allí».
La mujer también declaró durante esta mañana y aseguró que «les pedí que me buscaran una vivienda, no que la reformaran». Dicha reforma la llevó a cabo el otro acusado, marido de la por entonces asistenta de la mujer mayor. Así, el hombre explicó que «realicé un presupuesto, sin facturas ni nada, de casi 18.000 euros».
El juicio quedó visto para sentencia. La Fiscalía pide para los acusados dos años y cinco meses de prisión y la indemnización correspondiente al dinero presuntamente estafado, que ascendería a unos 12.000 euros. La Defensa, por su parte, ha solicitado la libre absolución.