Trubia, el epicentro de la fabricación de blindados en España ante el futuro carro de combate europeo
Diferentes países de la Unión Europea como Alemania, Francia e Italia comienzan a tejer alianzas mientras el Ministerio de Defensa prevé actualizar sus Leopard por fases
E. C.
Oviedo
Lunes, 13 de enero 2025, 01:00
Europa quiere modernizar sus tanques y no existe una sola receta. Diferentes países de la Unión como Francia y Alemania ya se han unido para ... dar los primeros pasos del que será el nuevo carro de combate europeo alrededor de grandes firmas como KNDS, Rheinmetall o Thales, sobre la base del Leopard, poniendo en marcha el conocido como Main Ground Combat System (MGCS). Italia también está dando pasos, involucrando a la empresa Leonardo, y España, con sus Leopard fabricados en la fábrica de armas de Trubia, también espera tener un papel importante en ese proceso. Un papel que involucre necesariamente a las empresas con capacidad para desarrollar sistemas terrestres. En España, esas capacidades dentro del pujante sector de la defensa llevan el nombre de Santa Bárbara Sistemas, que, además, ya se encuentra participando en programas europeos destinados a la definición de ese futuro carro de combate como el proyecto Marte (Main Armored Tank of Europe, en inglés).
El Ministerio de Defensa español ya cuenta con un consorcio líder del sector como es Tess Defence, encargado de la fabricación de los blindados 8x8 y que recientemente ha sufrido un giro de guion con la toma de control de la sociedad por parte de Indra –también contará con un nuevo centro industrial en Asturias–. Junto a la empresa participada por el Estado se encuentran Santa Bárbara, Sapa y Escribano. Con ello, el departamento que dirige Margarita Robles ha encontrado a su «campeón nacional de la defensa» y también tendrá un papel preponderante de cara a los programas europeos como el de ese nuevo Main Ground Combat System, según advirtió la compañía durante el anunció del cierre de la operación, a finales de octubre.
-
Tanques España quiere tener un papel importante en el diseño internacional del nuevo carro de combate europeo.
-
Alianzas Otros países como Alemania, Francia o Italia comienzan a tejer alianzas a través de empresas estratégicas.
-
Trubia Santa Bárbara Sistemas es la principal empresa española con capacidad y experiencia en sistemas terrestres.
-
Estado Indra, líder del consorcio que fabrica el 8x8 en Trubia, pretende tener un papel preponderante.
También participa en el proyecto Marte, que busca desarrollar una plataforma de carro de combate principal (MBT, por sus siglas en inglés) capaz de enfrentar las amenazas y necesidades actuales y futuras del ámbito militar. Según la Comisión Europea, el proyecto se centra en el diseño de una nueva generación de MBT que integre tecnologías innovadoras y disruptivas, con el objetivo de proporcionar capacidades superiores en protección, detección y potencia de fuego.
Además, Marte estudiará la posibilidad de aplicar estas tecnologías avanzadas a la modernización de los MBT existentes, optimizando así su rendimiento y adaptabilidad. El proyecto también persigue mejorar la rentabilidad y la eficiencia del ciclo de vida de los vehículos, superando a las soluciones actuales en términos de coste-beneficio y sostenibilidad.
Con un presupuesto total estimado en 20,22 millones de euros, el proyecto Marte recibirá una contribución máxima de casi 19,98 millones de euros de la Unión Europea. Esta iniciativa reúne a 47 entidades de 13 países europeos, incluyendo a España, bajo el liderazgo de Alemania. Entre los países participantes figuran Italia, Suecia, Lituania, Estonia, Bélgica, Noruega, Rumanía, Grecia, Países Bajos y Finlandia.
Este esfuerzo conjunto busca consolidar la capacidad tecnológica y defensiva de Europa, adaptándola a los retos del futuro. Marte no sólo pretende reforzar la seguridad europea, sino también promover la cooperación internacional y la innovación tecnológica en el sector militar.
A partir de 2040
De forma paralela, el Ejército de Tierra español no cree que sea necesario adquirir nuevos tanques en el corto plazo –lo están haciendo países como Suecia–, sino que bastaría con llevar a cabo una modernización profunda de los Leopard 2E en servicio para acercarlos al que sería el estándar de su sucesor tecnológico (el 2A8) a través de un plan en diferentes fases que se prolongaría hasta 2032 y que supondría mucho más que una actualización para los carros de combate fabricados en Asturias por Santa Bárbara. A partir de ahí, en la década de los 40, cuando estos hayan cumplido su vida útil, sería el momento de adquirir nuevo material.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa contempla mejorar los tanques españoles con nuevas estaciones de armas de manejo remoto y cañones más modernos, incrementar el nivel de protección de los carros de combate con blindajes adicionales o sistemas de protección activa, alertadores láser y las últimas innovaciones en materia de conciencia situacional.
El Leopardo, como lo conocen las tropas, es la versión española de los carros de combate alemanes Leopard 2A6 de Krauss-Maffei. Se trata de un híbrido hispano-alemán nacido del acuerdo firmado en 1995 por los ministerios de Defensa de ambos países. En 1998, el Gobierno español aprobó la adquisición de 219 carros de combate y adjudicó a Santa Bárbara la fabricación de este modelo por más de 1.940 millones entre las fábricas de La Vega, Trubia, Sevilla y A Coruña. Las últimas unidades fueron recibidas en 2008.
De nuevo, la marca española de General Dynamics es una de las mejor preparadas para ello, porque ya lo está haciendo. Defensa adjudicó a la compañía con sede en Trubia a finales de 2023 un contrato de 126 millones de euros –puede superar los 200 millones si se prorroga– para la primera fase de mantenimiento y actualización de los Leopard, tanto de los modelos antiguos 2A4 –de los que se han estado enviando a Ucrania– como de los más modernos. Este encargo, mediante el que se han estado llevando a cabo las revisiones y reparaciones de la flota, así como el trabajo de ingeniería enfocado en la fase profunda de modernización, contempla una duración de tres años y podrá ser prorrogado hasta 2029.
En mitad de esta vorágine industrial que supone el sector de la defensa, hay algo en Trubia, no obstante, que no cambia. Los chalés de la fábrica de armas continúan en el mismo estado ruinoso de siempre, clamando por una segunda oportunidad que no llega ni de la mano del Ayuntamiento ni de algún privado dispuesto a utilizarlos como base para la realización de algún proyecto urbanístico. Los vecinos de la villa cañonera llevan años solicitando sin éxito a los distintos gobiernos municipales que ofrezcan de una vez por todas una solución como podría ser la redacción de un plan director para su recuperación.
Los chalés del Vasco, junto a la estación de tren, son tres pabellones incluidos en el catálogo urbanístico ovetense, aunque se encuentran en completo estado de abandono. Hace treinta años se propuso utilizarlos para crear un museo con posibles fondos de la fábrica de armas que consisten en planos, fotografías, tres cuadros de Paulino Vicente, bustos, cañones, armas pesadas y ligeras, material de asalto, más de 12.000 libros y otros objetos. Por el momento, nada.
Fue un colectivo de trabajadores de la factoría, sede en Asturias de General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas el que propuso, en el año 1995, la creación del que denominaron como Museo de las Armas y Artes Industriales en la localidad. Se lo expusieron al por aquel entonces presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués. Tres lustros después, el Gobierno central anunció el traslado de fondos de la fábrica de Trubia al Archivo General Histórico de la Defensa de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión