La Fiscalía abre diligencias para investigar la gestión municipal en el caso del taller de Gascona
El dueño del negocio denuncia que el servicio de Infraestructuras retiró el vado del local para «impedir su actividad» cuando logró recuperarlo
A. A.
OVIEDO.
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 00:54
El caso del presunto 'okupa' que se hizo pasar por el propietario de un taller de la calle Gascona durante dos años continúa en los tribunales. El acusado se enfrenta a dos años de prisión por un delito de estafa en concurso medial de un delito de falsedad documental continuada tras solicitar al Ayuntamiento, en enero de 2018, una solicitud de licencia con supuestas firmas falsificadas y reiniciar la actividad del establecimiento como si fuese propio.
El perjudicado ya ha logrado recuperar su propiedad; sin embargo, ha querido ir más allá y denunciar la actuación del servicio municipal de Infraestructuras después de que le fuese retirado el vado para «impedir una actividad para la que disponía de licencia en vigor» en un posible «trato de favor» del Ayuntamiento al supuesto estafador, siempre según su denuncia. Ante esto, la Fiscalía ha abierto las diligencias.
El Consistorio, si bien comenzó a tramitar al mismo tiempo el permiso tanto del damnificado como el del acusado, no concedió la licencia al 'okupa', pues la sociedad no estaba inscrita en el Registro Mercantil. La situación no quedó ahí y el dueño, en noviembre de ese mismo año, denunció el caso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y requirió al Consistorio poner el caso en manos de la justicia. Más tarde, también acudió al Defensor del Pueblo, que terminó dándole la razón.