La Fiscalía pide once años de cárcel para el acusado de la muerte de David Carragal
Le imputa un delito de homicidio porque «sabía» que al darle una patada en la cabeza a la víctima podía «causarle la muerte y aceptó tal posibilidad»
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Sábado, 25 de abril 2020, 00:17
Once años de prisión por un delito de homicidio. Es la acusación provisional que ha formulado la Fiscalía del Principado de Asturias contra el único encarcelado por la muerte de David Carragal, el profesor pixueto que falleció en junio de 2019, tras recibir una patada en la cabeza cuando regresaba de las fiestas de La Florida.
Para los otros dos jóvenes que acompañaron al autor de la agresión la noche del suceso, la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa. En un principio, estuvieron acusados como presuntos autores de un delito de omisión de socorro, por huir del lugar de la agresión sin prestar ayuda a la víctima.
En su escrito de acusación provisional, el Ministerio Público considera que el acusado por el homicidio de David Carragal, un joven llanisco que permanece en prisión provisional, le propinó una patada en la cabeza. La víctima, según el relato de Fiscalía, cayó «aturdido» al suelo «de forma que no tuvo ocasión de apartar la cabeza ni anteponer los brazos para evitar o disminuir el golpe».
En este punto, Fiscalía recoge que esta acción no fue suficiente para «causar su muerte» pero sí especifica que el acusado «sabía», al dar la patada en la cabeza a David Carragal, que era probable que este «cayera al suelo sin control y causara su muerte, y aceptó tal posibilidad».
Los hechos
La cronología de la agresión la sitúa Fiscalía la madrugada del 11 de junio. David Carragal, sobre las cinco menos diez de la mañana, se dirigía con dos amigas a una parada de taxi del barrio de La Florida tras haber estado «divirtiéndose en las fiestas de la zona. En un momento dado, cuando se encontraban cerca de la plaza Olímpica, se acercaron a ellos el acusado y dos acompañantes pidiéndoles «fuego y tabaco».
Las amigas de Carragal les dijeron que no tenían pero estos comenzaron a repetir que querían «gas» y «mechero». Mientras las amigas de la víctima se apartaron y cruzaron la calle, David Carragal mantuvo una conversación con los tres jóvenes, cuyo contenido no se ha determinado pero «no consta que fuera desafiante», recoge el escrito de Fiscalía. En un momento dado y «de repente», el acusado propinó al profesor pixueto, con su pierna izquierda, una fuerte patada en la parte derecha de la cabeza. El golpe «le hizo caer de espaldas semiinconsciente y a plomo, y golpearse violentamente contra el suelo». El agresor y sus dos amigos huyeron.
David Carragal ingresó en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tres días después fue intervenido. Durante su convalecencia permaneció en estado de coma que, junto a diferentes complicaciones clínicas, abocaron a su muerte cerebral. Falleció el 17 de junio. Según el Ministerio Público, «las graves lesiones originadas por la caída al suelo» provocaron su muerte, concluye el escrito de acusación.