Jesús Chamorro llama a «devolver la confianza en las instituciones» durante la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio al TSJA
El presidente del alto tribunal de la región destacó que «los jueces dictamos nuestras resoluciones y no somos de ningún equipo»
La ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Oviedo al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) personificado ... en su presidente, Jesús Chamorro, se ha convertido esta mañana en una reunión de los tres poderes asturianos con la presencia de numerosos personajes del Gobierno, regional, la Junta General del Principado y muchos jueces del TSJA, amén de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. De hecho, la entrega supuso una confrontación tenue de pareceres sobre el modelo de estado en un momento en el que todo ese modelo está en solfa por las numerosas crisis abiertas en la política nacional con acusaciones e insultos de todo tipo tanto al legislativo como la judicial, con parte de Parlamento tomando partido por cada una de las opciones.
En medio de todo eso, Jesús Chamorro llamó a la cordura, al igual que después el presidente del Principado, Adrián Barbón, al asegurar que «tenemos camino que hacer para devolver la confianza en las instituciones, y volver a buscar lo que nos une que son la Constitución y las instituciones, con neutralidad porque los jueces somos profesionales de la neutralidad». Pocos minutos después, en su discurso, Barbón ha asegurado que «las instituciones se protegen, por ejemplo, cuidando las formas y evitando el recurso fácil y desabrido del insulto; por eso tengo el empeño de evitarlo, de resistirme a utilizarlo. Esforcémonos todos en preservar a Asturias de la viciada y enrarecida atmósfera tóxica». El presidente del Principado dejaba claro que no tenía previsto contribuir a los problemas diarios que acumula el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las críticas que recibe principalmente el Tribunal Supremo y la Guardia Civil por su actuación en casos de corrupción.
La Medalla de Oro de la Cámara de Comercio se concede al TSJA, según el acta del jurado, «porque los 155 jueces del TSJA trabajan por el estado de Derecho, con lealtad al Rey y a la Constitución y por la independencia de los poderes públicos, defensa de la tutela judicial efectiva con un sentido de independencia y sometimiento al imperio d e la Ley», según explicó el secretario general de la Cámara Fernando Villabella.
El acto que se celebró en el salón de actos de la Cámara de Comercio, con presidente Calor Paniceres a la cabeza, contó con numerosa asistencia como la del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y los regidores de seis municipios asturianos más. Además, autoridades militares, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, numerosos jueces y magistrados, el ex presidente Pedro de Silva, que actuó como glosador del premiado; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; la presidenta de Fade, María Calvo, el oftalmólogo, Luis Fernández-Vega; el director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, el vicepresidente de la Junta, José Agustín Cuervas-Mons, o la premiada el año pasado, Obdulia Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.