El juez anula la prórroga del contrato con la anterior concesionaria de la perrera
El Juzgado de lo Contencioso considera ilegal, como denunció el PSOE, la continuidad del vínculo con el Centro Canino La Ería
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Miércoles, 22 de febrero 2023, 02:14
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo ha declarado «nula y no conforme a derecho» la continuidad del contrato de gestión del ... albergue municipal a partir del 27 de enero de 2022, tal y como reclamó el PSOE al interponer un recurso. Esta decisión judicial se corresponde con la actividad del anterior gestor de la perrera, Centro Canino La Ería, que cesó su actividad ya el año pasado.
El juez da la razón al PSOE, que consideraba ilegal que se ampliara un contrato ya prorrogado como solución de continuidad hasta la contratación de un nuevo gestor. Sobre esa nueva contratación, el magistrado no opina pues no es objeto de la demanda interpuesta por los socialistas.
EL FALLO JUDICIAL
-
Sentencia El juez ha declarado nula la prórroga del contrato de la anterior empresa concesionaria de la perrera.
-
Denuncia El magistrado da la razón al PSOE, que había denunciado irregularidades en la contratación.
-
Críticas Los socialistas y Somos cuestionan al equipo de gobierno al considerar que vulneran los intereses municipales.
La resolución municipal de continuidad del servicio, según el magistrado, Jorge Punset Fernández, «carece de cobertura jurídica» y no cumplía «los requisitos exigidos como la aparición de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación ni la duración máxima de nueve meses para esta prórroga excepcional».
Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, que dirige el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta, explicaron ayer tras conocer la sentencia que la decisión judicial no tiene ninguna incidencia sobre la gestión actual de la perrera, porque «es lo mismo que pasó con el contrato con ASAC (servicio informático) y el servicio de limpieza, que se declara nula la prórroga del anterior contrato por vía contencioso administrativo». Respecto al funcionamiento del albergue, «no implica nada en absoluto. Absoluta legalidad en la vigente contratación y normalidad en el funcionamiento del servicio. El nuevo contrato lleva meses ya en vigor».
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, en boca de su portavoz, Wenceslao López, aseguró ayer que «es el tercer fallo que confirma la ilegalidad de la fórmula a la que se agarraron los señores Canteli y Cuesta para intentar tapar las vergüenzas de su gestión de los asuntos públicos», en referencia a las anulaciones previas y también a instancias de sendos recursos de los socialistas de las continuidades de los servicios de Informática y de Limpieza y Concejalía de Edificios Municipales. López destacó que «les advertimos reiteradamente de que estaban actuando al margen de la ley, pero queda demostrado que su negacionismo es un peligro para Oviedo». Añadió que «el PP y Ciudadanos, en lugar de gestionar la renovación de los contratos de servicios municipales con el tiempo suficiente, optaron, en los tres asuntos, por decretar la 'continuidad' de los mismos, adjudicando a dedo las contrataciones», finalizó López.
La portavoz de Somos, Ana Taboada, denunció que la continuidad del contrato enmascaraba un táctica del equipo de gobierno para «dejar morir el contrato anterior y así evitar que la empresa pagara las multas correspondientes, que cifró en 22.000 euros». «Ha sido una clara dejación de funciones de este gobierno que merece responsabilidad. Otro ejemplo más de la actuación del actual gobierno de (Alfredo) Canteli, que únicamente trabaja en la dirección de favorecer a las empresas que mantienen pufos con el Ayuntamiento como esta o la del Calatrava causando un daño a las arcas públicas» denunció la edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión