«Los juzgados deben contar con salas de protección a las víctimas»
J. C. A.
OVIEDO.
Martes, 2 de febrero 2021, 01:27
Otro de los problemas de la infraestructura judicial en el Principado está relacionado con la intimidad de las víctimas en procedimientos penales. «Los equipos de ... atención a las víctimas en Oviedo, Gijón y Avilés hay que potenciarlos», explica Jesús Chamorro, presidente del TSJA, poniendo el acento en los asuntos relacionado con violencia de género. «Habría que potenciar, primero, su labor, que se conozca su existencia y que los programas que se realizan sean mas eficaces en el tiempo».
Lo anterior en cuanto a lo programático; en cuanto a infraestructuras, en los juzgados de Gijón se está construyendo una sala Gesell (aquellas que tienen una zona de entrevista que permite la exploración, prueba testifical y otras diligencias de menores y otras personas especialmente vulnerables en un ambiente de privacidad que puede evitar la victimización secundaria) cuando en Oviedo, muchas veces, víctima y denunciado coinciden en los pasillos de los juzgados.
«Entendemos que en los dos juzgados de violencia exclusivos y excluyentes, Oviedo y Gijón, deben contar con salas de este tipo, razona. «En Gijón se está ejecutando y desde la presidencia del tribunal se ha pedido que la misma infraestructura se haga en Oviedo», sostiene.
El problema en Oviedo, el consustancial a las sedes judiciales, es su separación y dispersión en diferentes edificios de la ciudad: hay un «agotamiento de espacio físico», lamenta Chamorro. « El propio Juzgado de Violencia está en un añadido puesto ahí...», evidencia. «El problema de las sedes en Oviedo es muy importante y no permite ni afrontar los retos que afrontamos ni ubicar una sala Gesell».
Frente a los problemas, los afectados intentan que las cosas salgan lo mejor posible con «buena voluntad». «La sala de vistas permite un aparte». La situación se está solventando con imaginación, sin embargo «no con medios y esa no es la solución a los problemas que tiene que venir de otros instrumentos diferentes», sostiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión