Olloniego también será Lluniego y Colloto, Cualloto

Olloniego también será Lluniego y Colloto, Cualloto

El BOPA publica el listado de los topónimos de los barrios y la zona rural de Oviedo

R. A.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el listado de los topónimos de los barrios y la zona rural de Oviedo. El Ayuntamiento ya puede renovar las rotulaciones de las vías públicas y las carreteras del municipio, tal y como aparece reflejado en el decreto. Ahora, Olloniego también será Lluniego; Colloto, Cualloto. Ya en la ciudad, el barrio de La Ería también puede denominarse La Iría; y Rubín, El Rubín.

Más información

Fue en abril del 2018 cuando el Pleno de Oviedo, con los votos a favor del PSOE, IU y Somos, y en contra del PP y de Ciudadanos, aprobó la toponimia del concejo. Un decreto que el miércoles 14 de marzo pasado aprobó definitivamente el Consejo de Gobierno. En la actualidad, 64 concejos tienen ya aprobada la toponimia tradicional. Además, los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo están ya muy avanzados, y en diferentes fases están los de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia, Pravia y Muros.

El topónimo 'Uviéu' está recogido por primera vez de forma escrita en 1852, gracias a la pluma de Marcelino Flores de Prado. Por otro lado, Apolinar Rato y Hevia, bisabuelo de Rodrigo Rato, también usó esta forma en una carta enviada el presidente de la Real Academia Española en la que solicitó la introducción de palabras asturianas en el diccionario español.

La misma forma es la que este autor usa en el 'Vocabulario de las palabras y frases bables', de 1891. Del mismo modo, también se recoge la utilización de 'Uviéu' en el periódico local 'El carbayón' en 1897. Además, el cronista oficial de Asturias, Julio Somoza, dedicó su libro 'Cosiquines de la mió quintana', publicado en 1884, al 'Firme d'Uviéu'. Es decir, al rector de la Universidad de Oviedo, Fermín Canella, máxima autoridad cultural de Asturias en aquel momento. 'Uviéu' aparece en obras literarias a lo largo de todo el siglo XX, como en 'L'Alborá de les Malvises', de Constantino Cabal, publicada en 1944 y una de las obras más importantes de la historia de las letras asturianas.