«Se llevó a mi amiga con él y la obligó a mantener relaciones sexuales, vino llorando llena de sangre»
Ingresa en prisión el hondureño de 24 años acusado de violar a una niña de 15 la madrugada del martes en El Antiguo, pero niega los hechos
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Sábado, 24 de septiembre 2022, 01:40
El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven de 24 años F. A. A. R., alias 'El Hondureño', acusado de agredir sexualmente a una niña de 15, tutelada por el Principado, en la parte baja de la calle San Antonio durante la madrugada del pasado martes, coincidiendo con la celebración de la penúltima jornada de fiesta por San Mateo. Una orden a petición de las acusaciones particulares y del propio Ministerio Fiscal, quienes observaban «indicios suficientes» de la comisión del presunto delito y, además, «riesgo de fuga» por parte del investigado, que se encuentra en España en situación irregular.
Los hechos, tal y como recoge el atestado de la Policía Nacional al que ha tenido acceso EL COMERCIO, tuvieron lugar pasadas las cinco y media de la madrugada. La joven, que reside en un centro de menores, se encontraba de fiesta en la calle Mon en compañía de unas amigas cuando el conocido de una de estas -'El Hondureño'- se acercó a saludar, indicando que «le gustaba» la menor de edad. Tras esto, tal y como declaró una de las amigas de la presunta víctima, ambos se pusieron a hablar. «Pasado un rato me giré para ver cómo estaba, pero ya no se encontraba en la calle y nos pusimos a buscarla por los bares».
No la localizaron, pero no tardaron demasiado en volver a verla. Pasados unos minutos, observaron a lo lejos de la calle San Antonio cómo la menor volvía a la zona en la que se encontraban sus amigos. «Se llevó a mi amiga con él y la obligó a mantener relaciones sexuales, vino llorando llena de sangre» en las piernas y en la sudadera, aseguró su amiga. «Cuando llegó a mi altura, al preguntar qué le pasaba, me dijo que 'El Hondureño' se la había llevado y que la había obligado a mantener relaciones sexuales, que ya no era mocita».
Después de esto, se metieron en un bar cercano, accedieron al baño y se dispusieron a ayudar a la niña a limpiarse la sangre de las piernas. Esta, según sus acompañantes, se encontraba muy alterada y «en estado de shock».
Algo que no tardaron en comprobar rápidamente las camareras del local, que al percatarse de que los jóvenes parecían menores de edad y que se metían «corriendo» a la zona de los baños, fueron detrás de ellos para comprobar qué estaba ocurriendo. Allí se encontraron a la menor, «muy nerviosa, llorando, con mucha sangre por las piernas y en un estado muy alterado», en compañía de un chico y de una chica, que se presentaron como su primo y su hermana, respectivamente. Estas -la responsable del establecimiento junto a una compañera- la escucharon exclamar: «¡un cabrón que me ha violado y mi padre me va a matar!». Asistieron a la menor hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional, quienes se encargaron de solicitar una ambulancia que la trasladase a las Urgencias ginecológicas del HUCA.
En un primer momento, la niña negó haber sido violada a los agentes, según recoge el atestado, «por miedo a lo que pudiese ocurrir por la 'Ley Gitana'»; no obstante, terminó accediendo a la exploración por parte de los facultativos, quienes indican en su informe la «sospecha de agresión sexual», al hallar distintas laceraciones en la vagina de la menor. Fue una de sus amigas, posteriormente, la que identificó al presunto agresor, que, al saberse buscado, terminó personándose al día siguiente en la comisaría, donde fue detenido como supuesto autor de un delito de agresión sexual a menor de 15 años. Si bien en un primer momento se negó a declarar, ayer, en sede judicial, sostuvo que «yo no he obligado a nadie a mantener relaciones sexuales forzosas o no conmigo».
La menor, por su parte, se encuentra desde entonces con apoyo psicológico, «aún en shock y con el mundo encima», destacó ayer su letrado Luis Zaragoza, durante su visita al Palacio de Justicia para la declaración del acusado. La exploración de la niña, que será realizada como prueba preconstituida, no se realizará hasta el próximo miércoles al no quedar ninguna sala libre ayer para tal fin.
Versiones «contradictorias»
A su vez, el letrado de la defensa, Fernando de Barutell, recalcó ayer que «lo más importante de todo es que la menor, a fecha de hoy, no ha hablado. No ha podido dar su versión de los hechos y todo lo que sabemos es por referencias de terceros, muchas de ellas contradictorias», señaló. Al mismo tiempo, del caso se ha desligado todo un goteo de denuncias paralelas por lesiones y amenazas, tanto por parte de la novia de 'El Hondureño', quien declaró que el padre de la menor le dijo que «le voy a cortar la cabeza» al acusado. También de la madre de una de las amigas de la menor, a la que este habría llamado en actitud amenazante culpando a su hija de la violación y a la que, a eso de las diez de la noche de anteayer, agredió presuntamente frente al portal de su vivienda.