El maestro Lucas Macías sustituirá a Marzio Conti como director titular de Oviedo Filarmonía

El maestro Lucas Macías sustituirá a Marzio Conti como director titular de Oviedo Filarmonía

El músico andaluz, que era asistente de la orquesta de París, iniciará su trabajo en 2019 en la orquesta, que contará con Iván López Reynoso como principal director invitado

Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

El patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo ha nombrado nuevo director titular de Oviedo Filarmonía, en sustitución de Marzio Conti, al maestro Lucas Macías (Huelva, 1978), una de las batutas españolas de mayor proyección entre las de su generación, y un artista que, pese a su juventud, ya está asentado en la élite de los circuitos musicales internacionales. El Maestro Macías ha sido, hasta ahora, director asistente de la orquesta de París.

Además, Oviedo Filarmonía tendrá, por vez primera, un principal director invitado que será el joven maestro mexicano lván López-Reynoso que, desde hace unos años, mantiene una estrecha vinculación con la orquesta. Estará al frente de dos proyectos por temporada con la orquesta, que pueden ser tanto líricos como sinfónicos.

Para su elección la orquesta ha valorado varios nombres que han dirigido a la formación en los últimos años. Sobre todas las propuestas ha estado trabajando en la última temporada un comité de selección del que formaban parte dos representantes de la plantilla musical de la orquesta, elegidos por toda la agrupación, los profesores Fernando Arias y Carlos Pastor, principal de percusión y coprincipal de trompas, respectivamente, que actuaron como portavoces del colectivo. El resto del comité estaba formado por Me Encina Cortizo, catedrática de la Universidad de Oviedo y vocal del patronato de Oviedo Filarmonía, Francesc Cortés, Profesor de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Riera y Cosme Marina, directora general y director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo respectivamente. Fue este mismo comité, de forma unánime, quien elevó la propuesta que finalmente se aprobó al Patronato de la Fundación.

El maestro Lucas Macías iníciará su labor como director titular en 2019, con una presencia más continuada a partir del inicio de la temporada 2º19/20 aunque, previamente, a lo largo del primer semestre de 2019 se hará cargo de una serie de compromisos con la orquesta, entre ellos el popular concierto de Año Nuevo que se celebra en el teatro Campoamor. Su contrato se extenderá hasta el finaI de la temporada 2O2l/2O22.

Tendrá, asimismo, gran presencia en la vida musical de la ciudad, participando con Oviedo Filarmonía en el Ciclo de Conciertos y en las Jornadas de Piano «Luis G. lberni» del Auditorio Príncipe Felipe, así como en las temporadas de ópera y zarzuela. Además, realizará una importante labor de diversificacíón musical, profundizando en las labores pedagógícas y sociales de la Oviedo Filarmonía.

La apuesta por el Maestro Lucas Macías, que sustituye en el podio de la orquesta municipal al italiano Marzio Conti, está concebida como un reto en el que la agrupacíón y el director asumen como prioritario el crecimiento artístico de OFIL, con un intenso trabajo en la ciudad, pero también valorando la proyección internacional de la orquesta como embajadora cultural de Oviedo en el mundo.

Lucas Macías Navarro realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.

En la temporada 2018/19 se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en una gira por Argentina y regresará a la temporada de la Orquesta Sinfónica del Vallés, a la Orquesta de Castilla y León dirigiendo al flautista Emmanuel Pahud o a la Oviedo Filarmonía. Además, debutará al frente de la Sinfónica de Tenerife, la Orchestre de Cannes o Het Gelders Orkest en los Países Bajos.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) dirigirá conciertos en Rusia y Holanda con un programa que incluye las Siete canciones tempranas de Berg y la 4º Sinfonía de Mahler, obra que ha grabado con esta agrupación y sobre la que el prestigioso diario holandés Het Parool escribió:

«Es un gran placer escuchar la famosa obra en esta delicada versión en la que cada voz es igualmente importante, a pesar de que se necesitan músicos de muy alto nivel para hacer que la aventura sea exitosa. En manos de la Camerata RCO, dirigida por Lucas Macías Navarro, es una experiencia conmovedora».

En las dos últimas temporadas, Macías ha sido director asistente de la Orchestre de Paris trabajando en estrecha colaboración con Daniel Harding y recientemente ha hecho un programa dedicado a Leonard Bernstein con la misma agrupación con motivo del centenario del nacimiento del compositor y director.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.