Mañana comienza la recogida de residuos orgánicos con los nuevos cubos
El alcalde y la concejala de Servicios Básicos agradecen la «gran acogida» de la campaña que ha repartido 12.000 cubos marrones
J. C. A.
OVIEDO.
Domingo, 31 de marzo 2019, 03:37
Mañana, lunes 1 de abril, comienza la recogida de residuos orgánicos en el concejo tras la campaña informativa y la entrega del conocido cubo marrón. Ayer, el alcalde, Wenceslao López y la concejala de Servicios Básicos, Ana Rivas, visitaron la plaza del Conceyín, en La Corredoria, donde se instaló en punto de entrega del kit de recogida de basuras orgánicas.
López agradeció la «gran acogida» de la medida por parte de los vecinos de la ciudad porque a lo largo de todo el mes de marzo el Ayuntamiento ha repartido 12.000 cubos, para que a partir de mañana en cada domicilio se pueda separar los residuos aptos para compostaje del resto. Además, ante la demanda, Cogersa facilitó al Ayuntamiento otros 800 cubos más para cubrir la demanda de la población.
-
Lunes, miércoles y viernes Zona delimitada por Avenida del Cristo; Plaza Teodoro Cuesta; Joaquín Villa Cañal; Baldomero Fernández; Doctor Severino Ochoa; Plaza de la Paz; Pepe Cosmen y Jesús Saenz de Miera, .
-
Martes, jueves y sábado Zona delimitada por Padre Vinjoy; Plaza de Castilla; González Besada; Muñoz Degraín; Arzobispo Guisasola; Padre Suárez; Postigo Alto; Postigo Bajo; Calle de Los Patos; Plaza Campo de la Vega; Adelantado de la Florida; Marcelino Fernández; General Elorza y Plaza Primo de Rivera.
-
Zona Rural En la zona rural también comenzará la recogida este lunes con contenedores específicos.
La puesta en marcha de esta medida, añadió el acalde, es un paso fundamental para alcanzar la meta europea de reciclar en el año 2025 el 55% de los residuos municipales. Pero más allá de conseguir este «compromiso formal, hay que concienciar a la ciduadanía de que entre todos tenemos que alcanzar en este siglo metas de sostenibilidad para no acabar con el mundo», indicó López que invitó, en la misma línea, a los grandes generadores de residuos orgánicos, como son las residencias de ancianos, colegios u hospitales a sumarse a esta campaña. Campaña a la que ya se han adherido, según explicó Rivas varios supermercados, colegios, centros de mayores y la Universidad de Oviedo.
La edil afirmó acerca de la puesta en marcha de la recogida que «tenemos el reconocimiento de toda la población de que hay que separar los residuos orgánicos del resto para poder reciclar y reutilizar». Añadió acerca del nuevo servicio que es «fundamental que todo el mundo se acuerde de que empezamos esta actuación de carácter voluntario y los vecinos podrán bajar los residuos orgánicos a los cubos marrones del portal exáctamente igual que hacen ahora con el resto de la basura».
Rivas recordóque en la zona urbana la recogida de la materia orgánica se realizará cada dos días y dependerá de la zona en la que se viva. En la zona rural también se recogerá estos residuos pero en contenedores específicos.
Nuevas fregadoras
A través del modificado del contrato con la concesionaria de limpieza, Rivas avanzó que esta semana comienzan a funcionar dos nuevas fregadoras. «Es una medida concreta que afecta al centro y los barrios de Oviedo», indicó la edil que añadió que, con esta adquisición, son cinco las máquinas que operan. Todas incorporadas desde 2015.