El Ministerio de Sanidad recomienda evitar el baño en ríos
C. P.
oviedo.
Sábado, 30 de mayo 2020, 01:29
El Ministerio de Sanidad no prohíbe el baño en los ríos durante la fase 2 de desescalada, pero sí «recomienda» evitar bañarse en las pozas de los ríos y cauces con poco caudal. Una premisa que en la conocida como playa fluvial de Las Caldas, donde este miércoles perdía la vida el joven Juan Carlos Menéndez, tras ahogarse en sus aguas, no se está cumpliendo.
Estos días de calor muchos han sido los bañistas que se han acercado a este pedrero ubicado junto a las piscinas municipales de Las Caldas, bajo el puente que une esta localidad con Caces. Una playa fluvial que se ha ido consolidando con los años, a pesar de que oficialmente carece de esta catalogación. El día que perdió la vida en sus aguas el joven de 19 años, se habían congregado allí «más de treinta personas», según aseguró el chef Pedro Martino. Fue testigo de los momentos previos al suceso, al encontrarse en plena reforma para reabrir un nuevo restaurante en el local que posee en Caces. Ninguna de ellas guardaba la distancia de seguridad ni tenían mascarillas. Este es uno de los temores de las administraciones sanitarias en referencia a los baños en los cauces de los ríos, que puedan convertirse en un foco de nuevos brotes de coronavirus, al ser zonas sin vigilancia ni control.
Algo que también preocupa a los vecinos de Las Caldas. Con las restricciones impuestas para acceder a las piscinas municipales, temen que esta zona del río Nalón sea tomada por los bañistas, sobre todo por jóvenes que desconocen el «peligro» de bañarse en esta zona plagada de pozos y corrientes. «Estamos convencidos de que este verano va a haber aglomeraciones», apuntó José Ángel Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Las Caldas. Este colectivo no descarta pedir formalmente la prohibición del baño en esta zona.
Bañarse en un río supone seguir una serie de recomendaciones, según el 112: asegurarse de que en el lugar elegido está permitida la práctica del baño, valorar los posibles riesgos del lugar, prestar especial atención a los remolinos o no dejarse llevar por la corriente subido en flotadores.