Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los últimos que disfrutaron del tobogán del Bombé.

La Navidad en Oviedo culmina en «éxito rotundo» con más de 300.000 asistentes

«Queríamos llenar la ciudad y lo hemos conseguido, la fórmula funciona», celebra la concejala de Festejos, Covadonga Díaz

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Martes, 7 de enero 2020, 00:31

Comenta

«La Navidad ha sido un éxito rotundo». Así, sin dudar, celebró ayer la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, las cifras que facilitó de la campaña navideña al cierre de su último día. En total, más de 300.000 asistentes han participado en las distintas actividades programadas por el Ayuntamiento durante el mes completo que han durado las celebraciones. «Las cifras son tremendas», aseguró. «Queríamos llenar la ciudad de gente y favorecer a la hosteleria y al pequeño comercio, y lo hemos conseguido. La fórmula funciona, solo hacía falta ver cómo estaban las calles de repletas», sentenció la edil popular en declaraciones a este diario.

De mayor a menor, y después de la gran Cabalgata de Reyes, que aglomeró en las calles de la ciudad, según sus cifras, a más de 100.000 fervorosos asistentes, la instalación con mayor número de visitantes fue la exposición de belenes de la plaza de Trascorrales, con más de 78.000 visitas. Una iniciativa de la Asociación Belenista de Oviedo, que cumplía sus bodas de plata en esta edición.

Por detrás, las actividades organizadas por la Caja Rural de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento y más de quinientos comercios, para complementar la oferta navideña fueron unas de las atracciones turísticas más aclamadas por los niños. El 'photocall' de Longoria Carbajal, el 'escape room' de la calle Pelayo y las instalaciones lúdicas del Campo de San Francisco sumaron más de 50.000 participantes, estimó la edil. Una oferta de ocio que supuso el desembolso de 100.000 euros por parte de la caja.

A su vez, y ya en lo alto del Campo de San Francisco, la programación del paseo del Bombé no se quedó atrás. La pista de hielo recibió más de 48.000 visitas. Una cifra que, en palabras de la concejala, «habría que doblar», teniendo en cuenta que «muchas personas iban como acompañantes y se quedaban tras la barrera», advirtió.

Para el año próximo, anticipó Díaz, «tenemos que seguir innovando para que Oviedo se convierta en una ciudad navideña». Para ello «tenemos que mantener las propuestas que han triunfado, como la recuperación del bélen y la adoración de los Reyes en la plaza de la Catedral, que nunca se debieron haber perdido», matizó. Además, reiteró la conservadora, «las luces han sido un verdadero acierto, el túnel de luz fue sin duda lo más fotografiado de estas fiestas», y el mercado de Porlier, uno de los más espacios más concurridos durante el último mes.

Metrópoli quiere repetir

De forma cuantitativa, el paseo de Bombé fue el punto caliente de las Navidad en Oviedo. Allí, junto al gran tobogán, al carrusel y a la pista de hielo, permaneció durante todo el mes otra de las principales apuestas del equipo de gobierno, el Espacio Navidad Oviedo, la carpa instalada por los organizadores del festival Metrópoli y que cerró el periodo con 14.000 entradas vendidas. Así lo explicó el gerente de la marca de ocio gijonesa, Marino González. «Ha sido una gran experiencia y nos gustaría repetirla el próximo año», relató. Esó sí, admitió, «quizás con más tiempo, para que la programación tenga más continuidad y se puedan traer espectáculos de proyección nacional e internacional». Aun así, la primera incursión de Metrópoli en Oviedo, comandada desde la FMC, no estuvo falta de críticas. La oposición cargó con dureza contra la supuesta «adjudicación a dedo» del patrocinio de 100.000 euros a los responsables del festival gijonés, que pujan ahora para la celebración de uno similar en la ciudad en agosto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Navidad en Oviedo culmina en «éxito rotundo» con más de 300.000 asistentes

La Navidad en Oviedo culmina en «éxito rotundo» con más de 300.000 asistentes