Sin rastro de familiares de los niños de 'la casa de los horrores' de Oviedo tres semanas después
El Principado, que ha contactado con el Consulado alemán y la Embajada de Estados Unidos, aún no ha localizado a ningún pariente de los pequeños
E. C.
Martes, 20 de mayo 2025, 11:18
El Gobierno de Asturias aún no ha localizado a ningún familiar de los tres niños, de entre 8 y 10 años que vivieron encerrados junto a sus padres durante casi cuatro años en un chalé de la zona rural de Oviedo, en 'la casa de los horrores'. La Policía Local les rescató hace tres semanas —el pasado 28 de abril— tras ser hallados en estado de desatención y en unas condiciones insalubres en una vivienda repleta de basura, excrementos de gato y muchos medicamentos. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, explicó este martes que los tres menores siguen bajo la tutela de la Dirección General de Familia e Infancia, como recoge Europa Press.
Publicidad
«Los pequeños están bien y evolucionan bien», apuntó la consejera, que ha explicado el procedimiento seguido desde que se asumiese la tutela de los menores cuyos padres permanecen en prisión acusados de sendos delitos de matrato y abandono de menores y es previsible que se les impute otro de detención ilegal. En este sentido, Del Arco ha manifestado que tras comunicar a los padres la resolución, tal y como establece la normativa firmada por muchos estados en el año 64, España incluida, el Principado está en la obligación de comunicar a las representaciones diplomáticas la situación.
Noticias relacionadas
«Ya lo hemos hecho. Está comunicado al Consulado alemán y está comunicado a la Embajada de Estados Unidos que están buscando a algún familiar, cosa que aún no se ha logrado», detalló la consejera.
«Un caso insólito»
Se trata de un caso insólito en Oviedo. Fue a mediados de abril, tras la llamada de una vecina al servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento, cuando la Concejalía de Seguridad Ciudadana inició la investigación que culminó con la detención de los padres y el rescate de los menores. Sin embargo, en diciembre del año pasado, un vecino de una vivienda cercana ya había puesto en conocimiento de la Guardia Civil la actitud sospechosa del alemán -el padre era el único que salía en entraba de la vivienda y también el único empadronado-.
Con esta información, los agentes de la Benemérita se personaron en el domicilio a mediados de febrero y se entrevistaron con el progenitor. Este les dijo que, efectivamente, vivía en la zona desde hacía tres años junto a su esposa y tres hijos, que estos se encontraban escolarizados en un colegio de la capital asturiana y que asistían a sus clases en transporte público, ya que él carecía de vehículo particular. También les indicó que ejercía su actividad profesional desde su domicilio. En ese sentido, la Guardia Civil no detectó en principio ningún ilícito penal, si bien se mantuvo la investigación en previsión de nuevas indagaciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión