El nuevo centro para pacientes con ELA en el Materno Infantil de Oviedo deberá finalizar en junio de 2026
El Principado saca a concurso por 3,3 millones la obra, que consistirá en demoler el interior del actual equipamiento y adecuarlo a estos enfermos
La reconversión del Materno Infantil en Oviedo en un centro de vanguardia en Europa y especializado para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) deberá estar finalizado en junio de 2026. Esta es la fecha que establecen los pliegos de la obra, valorada en 3,3 millones de euros –la inversión total ascenderá a 4,6 millones de euros– y que ya ha sacado a licitación la Consejería de Derechos Sociales. El objetivo es transformar este antiguo equipamiento en el segundo centro de España, tras Extremadura, para atender a las personas en avanzado estado de la enfermedad, así como a sus familiares.
El proyecto, redactado por los arquitectos Miguel Rodenas Mussons y Jesús Olivares Casado, aporta nuevos detalles de estas pioneras instalaciones. Una vez adjudicadas las obras –las empresas tienen hasta el 3 de julio para presentar sus ofertas–, la adjudicataria, que tendrá un plazo de diez meses para la ejecución, comenzarán por la demolición interior del antiguo Centro Materno Infantil «con el objetivo de adecuar el edificio a los nuevos requerimientos funcionales». Eso supondrá la retirada total de los elementos interiores existentes, incluyendo tabiquerías, falsos techos, pavimentos, carpinterías y revestimientos, así como el desmontaje de todas las instalaciones existentes. Además, «se llevará a cabo la retirada de la cubierta actual para su posterior sustitución, garantizando su adaptación a las nuevas exigencias normativas y constructivas». A partir de ahí, tocará adaptar 2.251 metros cuadrados para habilitar las quince habitaciones individuales con aseo en cada una de ellas, zonas comunes, todas ellas adaptadas, como los aseos, recepción, estancia de sala de estar, salón comedor y de televisión, sala de visitas, sala de fisioterapia y gimnasio, terrazas, jardines y patio central, despachos para personal sanitario, vestuarios y sala de estar, zona de personal administrativo y de dirección del centro o sala de reuniones.
Bienestar emocional
Según figura en la memoria, para diseñar el centro se han tenido en cuenta los criterios para promover el bienestar emocional de los pacientes con ELA y familiares, así como «su sensación de dignidad y autonomía en un entorno hospitalario». Entre estas premisas, se busca la privacidad con cuidado en la distribución de espacios públicos y privados, evitando vistas cruzadas entre habitaciones y zonas comunes y se garantiza la intimidad dentro de las habitaciones, generando independencia visual incluso entre paciente y persona que desarrolla los cuidados.
También se garantizan los recorridos y diseños amplios para permitir la movilidad fácil y segura de pacientes de personal, con rampas y puertas anchas, pasamanos en todo el recorrido o zonas de descanso. Igualmente, el equipamiento contará con sistemas domóticos para controlar aspectos como la iluminación, televisión y equipos de sonido, brindando mayor autonomía a los pacientes o ventanas de suelo a techo para facilitar las vistas al exterior, mejorando así el bienestar emocional.
El Consejo de Gobierno del Principado autorizó este lunes ese gasto de 3,3 millones de euros para esta actuación, confinanciada por el Gobierno regional, que aportará 902.048 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Ministerio de Derechos Sociales, que pondrá 2,46 millones de euros. Esto es fruto de una cuerdo alcanzado a finales de 2023. Una vez concluidas las obras, el Gobierno asturiano destinará otros 1,27 millones para cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamientos y suministro.