La oficina de información del Plan de Drogas atiende 1.339 demandas

Este año se desarrollará un proceso participativo para detectar nuevas necesidades de intervención y otras conductas adictivas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

1.139 demandas atendidas, once programas en el ámbito escolar y familiar, y casi cuarenta mil personas informadas a través de las redes sociales. Estos son, a grandes rasgos, los números que dejó el Plan de Drogas, desarrollado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Cespa-Proyecto Hombre en 2018.

La memoria fue presentada ayer a los representantes de los grupos municipales, entre los que se encontraba la edil de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y miembros de diversos colectivos en una reunión que tuvo lugar a media tarde en el centro social de Campomanes. Todos votaron a favor.

Entre las cifras de este documento se encuentra que la Oficina de Información y Asesoramiento recibió el año pasado 1.139 demandas. En su mayoría de profesionales, que pidieron datos sobre prevención y han desarrollado veinticinco acciones formativas en las que participaron ochocientas personas.

Los trabajadores también desarrollaron once acciones de sensibilización en redes sociales, que vieron cerca de cuarenta mil personas, e impulsaron once programas en el ámbito escolar y familiar en los que participaron más de cuatro mil personas. Asimismo, noventa y tres entidades colaboraron de forma «inestimable» en toda la programación planteada, según apuntaron fuentes municipales.

Deberes para este año

La reunión también sirvió para debatir los dos proyectos que se pondrán en año en marcha. Con el primero se desarrollará un proceso de participación ciudadana para detectar nuevas necesidades de intervención en el ámbito de las drogodependencias y otras conductas adictivas.

De igual forma, se pondrá en marcha el programa Delfos, por el cual se utiliza el deporte como un instrumento de educación para la vida y se promocionarán diferentes estilos de vida saludables para prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo, según informó el Consistorio a través de una nota de prensa.