Ver 26 fotos
Premio Ovetense del Año
Cristina Álvarez Mendo, directora de la Vuelta a Asturias, recibe el premio 'Ovetense del Año' en Latores ante más de trescientas personas
El Premio 'Ovetense del Año' lo transformó anoche la premiada, Cristina Álvarez Mendo, directora de la Vuelta Ciclista a Asturias, en un ... homenaje a Oviedo, a su padre y a sus amigos, pero con la ciudad como centro de su vida. ¿Cómo lo hizo? Poniendo, en su discurso de agradecimiento al galardón otorgado por la revista 'vivir Oviedo', a la ciudad en primera línea, por delante del ciclismo y de la amistad, aunque muy cerca unas cosas de otras.
«Ser ovetense es mucho más que nacer en Oviedo, es un sentimiento y un privilegio que sólo unos pocos asturianos podemos tener. Ser ovetense son las meriendas tras salir del colegio en el Choco; los cafés y desayunos en San Remo. Ser ovetense es ver correr a las ardillas por el parque y cruzarte con los pavos reales junto al Banco de España. Ser ovetense es coger una caja de sidra e irte con tus amigos a primera hora del Martes de Campo, a cualquier prado cerca del Naranco para regresar a casa por la noche quemada por el sol. Eso es ser ovetense», sentenció.
Y continuó, ya lanzada: «Ser ovetense es chiringuitear siempre en San Mateo, disfrutar del desfile de América en Asturias, comer el Desarme, disfrutar de la Ascensión y ver con máximo orgullo los Premios Princesa de Asturias desde cualquier lugar del mundo y decir a todos tus amigos de fuera: yo soy ovetense».
Antes de eso, que levantó los encendidos aplausos de las más de 300 personas que se reunieron en Deloya Latores para homenajearla, tomó la palabra el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, uno de los grandes personajes del ciclismo mundial, para glosar la figura de su amiga y destacar sus muchas virtudes. Principalmente, tras ponerse al mando de la Vuelta Asturias tras fallecer en 2008 su padre, Julio Álvarez Mendo, uno de los grandes nombres del ciclismo y de la vida social y política ovetense y asturiana.
«Cristina cumple perfectamente con todos los objetivos que se deben perseguir al desarrollar un evento deportivo de carácter profesional y asumió una obligación que no podía eludir, el legado de su padre. La mejor palabra que define la relación de Cristina con la carrera, con el ciclismo, con Oviedo y con Asturias es compromiso».
Personalidades
Junto a Guillén, numerosos representantes del ciclismo español como Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta a España; o Kiko García, director de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas. Además del alcalde, Alfredo Canteli; la vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el presidente de Hostelería de España, José Luis Almeida; o el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres.
Como una «brillante ejecutiva que afronta cualquier reto profesional con el máximo rigor y con sensibilidad» calificó el regidor a la premiada. Por su parte, la vicepresidenta, tras recordar a los fallecidos de la mina de Cerredo, agradeció a la 'Ovetense del Año' su «impulso por la igualdad y su visión de futuro; por entender la vida, Oviedo y Asturias: Su historia es la de alguien que apuesta por Oviedo sin reservas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión