25N, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres,
«Gracias por protegernos, por defendernos y ayudarnos»La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Oviedo, así como las víctimas, reciben un homenaje en el acto municipal del 25N
«Sois maravillosos», «sois muy valientes», «gracias a la Policía Nacional, Guardia Civil y Polícía Local por protegernos, por defendernos y por ayudarnos». Son los ... mensajes que lanzaron ayer, en boca de Alejandra Hevia Prieto, los más de trescientos niños y adolescentes que han colaborado en los grupos de participación en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Oviedo. Unas palabras dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además del servicio del área de Seguridad Ciudadana, que recibieron ayer, al igual que las víctimas, un homenaje en el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el 25N, cuyo acto central celebró el Consistorio en el Auditorio Príncipe Felipe.
Una cita donde se destacó la labor del jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, el comisario Manuel Díaz-Faes, y de la oficial de Policía adscrita a la Unidad de Atención a la Familia, Elia María Arenas, ambos de la Policía Nacional; a Raquel Álvarez y Pelayo Suárez, de la Guardia Civil; y al subinspector responsable de la Unidad de la Policía Judicial de la Policía Local de Oviedo, David Morter; y a la agente de la misma unidad, Dulce María Gutiérrez.
Desempeñan una labor crucial contra esta lacra que solo este año ha acabado con la vida de 40 mujeres en España. «Es nuestra obligación, la de todos, aprovechar el día de hoy para reivindicar un mayor compromiso en esta batalla. Pero también, para homenajear a aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida o que aún la sufren», indicó el alcalde, Alfredo Canteli, durante su intervención, escuchado atentamente por concejales de la Corporación Municipal –PP, PSOE e IU, sin la presencia de Vox–, así como otras autoridades como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, y la fiscal superior de Asturias, María Luisa Prendes.
«Hoy es un día para que las víctimas se sientan arropadas; es una labor colectiva de todos», indicó el alcalde, Alfredo Canteli
El regidor agradeció la labor de los homenajeados y abundó en que «hoy es un día para que las víctimas se sientan arropadas, que sepan que no están solas» y recordó que su protección «es una labor colectiva donde todos debemos poner nuestro granito de arena». Comenzando por la administración local: «Debemos ser dinámicos y resolutivos en nuestras actuaciones». Mencionó explícitamente la labor de la Concejalía de Políticas Sociales, «que trabaja desde hace tiempo en planes encaminados a la prevención, la sensibilización y la concienciación social. Pero también en medidas de asistencia a las víctimas y a sus familias».
El acto contó con varios momentos emotivos. Algunos marcados por la música, con la actuación de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, el cuarteto de cuerda Lírice y la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que puso en pie al Auditorio al tocar el Himno de Asturias. Pero también estuvo marcado por las palabras, por los mensajes de apoyo a las víctimas. La conductora del evento, Alicia Suárez Hulton, se encargó de leer la declaración por el 25N de la Federación de Municipios y Provincias de España. Todos remaron a favor de un objetivo, que continúe la lucha por la igualdad y dignidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión