Un acuerdo empresarial para mejorar la empleabilidad de las personas sordas en Oviedo
La colaboración entre la Cámara de Comercio de Oviedo y el equipo de investigación Mis Manos Hablan de la Universidad también apoyará investigaciones relacionadas con la Lengua de Signos Española
E. C.
OVIEDO.
Viernes, 10 de enero 2025, 09:16
Promover la integración de las personas sordas en el mundo de la empresa. Ese es el objetivo del convenio de colaboración que ayer firmaron la ... Cámara de Comercio de Oviedo y el equipo de investigación Mis Manos Hablan de la Universidad de Oviedo. Busca incrementar el vocabulario empresarial y económico de las personas sordas de manera que su acceso al mercado laboral sea menos problemático. El convenio y el trabajo posterior son una manera de promover la transferencia de conocimiento y apoyar investigaciones relacionadas con la Lengua de Signos Española (LSE).
Este acuerdo, firmado por el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres; el responsable de comunicación del equipo de investigación Mis manos hablan, Alberto Fernández Costales, y el investigador Alejandro Rodríguez Martín, representa un «compromiso mutuo para fomentar la inclusión social, eliminar barreras comunicativas y llevar los resultados de estas investigaciones al tejido empresarial, educativo y social asturiano», según explicó el propio Paniceres. Y añadió: «Desde la Cámara de Comercio, creemos firmemente en el valor de la investigación para generar cambios sociales. Este acuerdo nos permite apoyar iniciativas inclusivas y aportar un valor añadido al tejido empresarial asturiano».
Alejandro Rodríguez Martín, director del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad, subrayó que «esta colaboración refuerza nuestro compromiso con la inclusión social y amplifica el impacto de nuestras investigaciones al llegar a un público más amplio».
El equipo de investigación Mis Manos Hablan está compuesto por expertos en Ciencias de la Educación de la Universidad. Su trabajo se centra en el desarrollo de competencias científicas y sociales mediante el uso de la Lengua de Signos Española, con el objetivo de crear recursos tecnológicos y educativos que favorezcan la inclusión de las personas sordas.
El convenio tiene una vigencia indefinida, garantizando que las acciones específicas concertadas continúen desarrollándose incluso en caso de extinción del acuerdo. Acciones como transferencia de conocimiento con la difusión de los resultados de las investigaciones, apoyo a la inclusión, uso compartido de recursos o sinergias futuras. Aunque el acuerdo no incluye compromisos económicos, ambas partes «trabajarán en la búsqueda de financiación para la divulgación de los resultados y la formación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión