El PSOE de Oviedo denuncia la falta del corredor verde previsto en la avenida de Galicia
Carlos Fernández Llaneza sostiene que las obras de la calle corresponden a un modelo urbanístico de los años ochenta por la pérdida de masa arbórea
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal Juan Álvarez denunciaron durante la mañana de este jueves que ... el proyecto de reurbanización de la avenida de Galicia suprime la mitad de la masa arbórea existente hasta el inicio de las obras y aseguraron que esto va en contra de lo que el equipo de gobierno local había previsto en un comienzo. Un día después de que Vox saliese a criticar públicamente los sobrecostes de la actuación, que ascienden a casi doscientos mil euros, el PSOE local también se paró sobre este punto. Se trata, según Álvarez, de un «hecho recurrente» en los proyectos municipales y recalcó que aspectos de la intervención como la prolongación de las actuaciones hasta la calle Cervantes debería estar planteado ya desde la fase inicial del proyecto.
En palabras de Fernández Llaneza, que llevará el asunto a la próxima Comisión de Urbanismo –se celebrará el miércoles de la semana que viene–, «las ciudades deberían intentar buscar criterios de adecuación hacia esas consecuencias y aquí estamos haciendo lo contrario»; un «urbanismo de los 80», sentenció, para lamentar a renglón seguido la desaparición del previsto corredor verde.
Farolas y terrazas
Juan Álvarez, por su parte, afirmó que el proyecto, que ha sufrido modificados a lo largo de la obra, contempla ahora árboles ornamentales en la mediana que separará los dos sentidos de circulación en la vía, sin que quepan árboles grandes por la estrechez de la mediana. A juicio del PSOE también está «mal encaminada» la distribución de luminarias, que se van a instalar en la mediana, provocando que las terrazas de hostelería puedan tapar la luz a los portales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión