

Secciones
Servicios
Destacamos
Es cuestión de días –este misma semana o principios de marzo, según fuentes municipales– que los operarios de la empresa Arposa 60 comiencen a trabajar ... en la avenida de Galicia de Oviedo, en el tramo de 250 metros entre la esquina con el Campo San Francisco y la plaza de América, para la renovación del saneamiento, la primera fase de las obras, y las obras de reurbanización de la vía hasta convertirla en un bulevar, con aceras más anchas para mejorar el espacio de los transeúntes y las terrazas hosteleras, dos carriles de subida y dos de bajada para el tráfico y una mediana con árboles y farolas. Si no se complican los trabajos, la avenida de Galicia completará su renovación en otoño, ya que el plazo de ejecución es de seis meses.
Un cambio demandado por los vecinos y los hosteleros que supone para el Ayuntamiento una inversión de 912.000 euros, unos 200.000 menos de la cantidad en que se licitó el contrato. No obstante, aún quedan algunos asuntos por resolver. En el sector hostelero existe cierta «inquietud», como lo definen, por el inicio de los trabajos, ya que sostienen que el Ayuntamiento aún no les han comunicado cuándo tendrán que desmontar sus terrazas para permitir el desarrollo de la obra. En el caso de las grandes estructuras, los empresarios tendrán que contratar la desinstalación y buscar un lugar para guardarlas durante los dos meses y diez días, se calcula, que durarán las obras, realizadas por tramos, delante de sus negocios. Y una vez realizados, muchos renovarán las estructuras.
Licitación Salió a concurso por 1,1 millones de euros. Se presentaron cinco empresas y finalmente se ha adjudicado a Arposa 60 por 912.000 euros.
Reforma Afectará a 250 metros, con mejoras en el saneamiento, aceras más anchas y una mediana con arbolado y nueva iluminación.
Plazo . Los trabajos, según el proyecto, se ejecutarán en seis meses, comenzando por el saneamiento.
También están preocupados por cómo se procederá con los puntos de carga y descarga cuando estén levantados. En especial los de la margen izquierda, donde se concentran la mayor parte de los locales hosteleros. No obstante, los empresarios se muestran muy esperanzados con la reconversión en un bulevar, ya que convertirá la avenida de Galicia en sitio diferenciador y la revalorizará.
Los residentes de la zona también están expectantes. El alcalde de barrio, Juan García, explica que ya se han realizado las acometidas de gas y que solo es cuestión de días que comiencen los trabajos de reurbanización. Llegarán con algo de demora sobre lo previsto, ya que se llegó a fijar el inicio a principios de este año. «Empezarlas y remarlas es complicado, la parte intermedia suele ser mejor», augura.
Aunque ya han logrado algunas mejoras sobre los planes iniciales para la remodelación de la calle, como esos dos carriles de subida y dos de bajada, el proyecto les plantea algunas dudas y están a la espera de la reunión que han solicitado con responsables municipales. Por ejemplo, que el diámetro de la red de saneamiento sea de treinta centímetros, cuando en otras zonas de la ciudad se ha instalado de cincuenta; las zonas de carga y descarga; las bocas de incendio, ya que figuran dos para 250 metros, esa mediana y los puntos de iluminación o el modelo de terrazas que se instalarán. Aunque como valoración general, confían en que la mejora beneficiará mucho a la calle.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.