La Policía Local de Oviedo intensificará su presencia en Olloniego para acabar con las carreras ilegales
El cuerpo municipal se coordina con la Guardia Civil para organizar la movilización de efectivos, y el Ayuntamiento ovetense estudia medidas adicionales como instalar cámaras
Los vecinos de Olloniego y sus alrededores llevan más de un año denunciando con insistencia la celebración de carreras ilegales en las inmediaciones ... del polígono industrial. Estas se han empezado a intensificar durante los últimos fines de semana, hasta el punto de que en la zona de la rotonda y la recta del polígono que también da acceso al campo de fútbol se han llegado a juntar en los últimos tiempos más de sesenta coches –amén de las decenas de personas que acuden como espectadores– para celebrar sus particulares competiciones de trompos y velocidad. El sábado pasado, el ruido ensordecedor de los motores, muchos de ellos modificados, no cesó hasta las tres de la madrugada y hasta se lanzó una traca final. Para terminar con el problema de una vez por todas, el Ayuntamiento de Oviedo intensificará la presencia de patrullas de la Policía Local en la zona. Comenzarán este viernes.
Así lo anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, durante una visita al lugar junto al inspector Diego Cortina y al alcalde de barrio Laureano Ramos. Una visita, recalcó el edil popular, para «tranquilizar a los vecinos». En sus palabras, si bien «estamos preocupados con lo que está ocurriendo, no es algo nuevo». Recordó que «ya en su época» se habían estado celebrando carreras, pero que estas se habían trasladado a otros lugares y que «ahora han vuelto». Es por ello que el equipo de gobierno local va a tomar medidas. «Las más urgentes serán, este fin de semana, extremar la vigilancia en este punto», aseveró.
Estas acciones estarán coordinadas con la Guardia Civil, que colaborará con la Policía Local con las labores de vigilancia y control, según quedó plasmado durante la reunión celebrada en la mañana de este jueves entre los mandos de ambos cuerpos de seguridad en El Rubín para definir el número de efectivos que estarán disponibles y que Prado no supo precisar, aunque dejó claro que «vamos a tener efectivos suficientes». Estos peinarán la zona con insistencia durante las noches del viernes y el sábado para evitar las concentraciones y realizarán controles tanto de los vehículos y de sus posibles modificaciones ilegales como de alcohol y drogas.
«Vamos a tener efectivos suficientes», garantiza el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado
A partir de ahí, continuó el concejal, «estudiaremos otras posibles medidas como la colocación de badenes en estos tramos e incluso la instalación alguna cámara, que sería lo más efectivo, pero que no estaba prevista en el presupuesto y será algo costoso porque tenemos que traer la fibra desde el polígono, pero vamos a estudiarlo». También se habían planteado cortar el tramo, pero la llegada de una nueva empresa al polígono, justo en las inmediaciones de la rotonda, lo impide. «Lo prioritario», reiteró, «es estrechar la vigilancia este fin de semana».
Ahora bien, ¿a cuánto puede ascender la multa si a uno lo cogen compitiendo en plena calle como si de un rally se tratara? Son diferentes las infracciones y multas que se pueden llegar a interponer, explicó el inspector Cortina. «En estas circunstancias, muchas sanciones frecuentes son administrativas en relación a temas de homologación y reformas que hacen en los vehículos». En estos casos, la factura oscila entre los doscientos y los quinientos euros. Después, abundó el inspector, está todo lo relativo a la propia circulación y a los actos de conducciones negligentes o temerarias. Es más, advirtió, «si la conducción temeraria genera un riesgo para la vida, puede ser de tipo penal».
Mirador improvisado
Las marcas de neumáticos en el asfalto son el testigo inequívoco de estas carreras. La situación ha llegado a tal punto que los participantes han trasladado uno de los bancos del mobiliario urbano al interior de la rotonda para utilizarlo como una suerte de mirador con vistas a la competición y que ayer indignó a los presentes durante la visita. Tampoco hay que olvidar los peligros que este tipo de celebraciones pueden ocasionar. «El otro día, a eso de las dos y media de la madrugada, un camionero venía de trabajar y se encontró con dos de frente, adelantándose y sin luces; vamos, un día vienes del cine, te llevan por delante y se acabó», criticó el alcalde de barrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión