Borrar
La entrada del féretro en San Juan El Real. Alex Piña
Oviedo despide a la propietaria del Bar Nalón, «un gran referente en la hostelería»

Oviedo despide a la propietaria del Bar Nalón, «un gran referente en la hostelería»

Numerosas personas arroparon a los hijos de Esmeralda González, durante el funeral en la basílica de San Juan El Real

Viernes, 7 de marzo 2025, 20:17

«La ciudad pierde hoy un referente en la hostelería, la merluza ya no será lo mismo aunque tengamos la receta». Así despidió este viernes el párroco de la Basílica de San Juan El Real, Francisco Javier Suárez, a Esmeralda González, propietaria junto a su marido Vicente Lorenzo –fallecido en 2018– del icónico Bar Nalón, en la calle Fray Ceferino.

Esmeralda González fue la creadora de la mítica merluza a la sidra que ha llevado el nombre de Oviedo y Asturias por el mundo entero y que han degustado paladares como los de los actuales Reyes de España, el fallecido premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, o políticos como el expresidente del Gobierno, Felipe González.

El párroco habló directamente a los familiares de Esmeralda González Suárez, situados en los primeros bancos del templo con sus hijos Viti, Ana, Alberto y María Lorenzo González en primer término, y explicó la importancia de su madre: «Muchos de nosotros debemos estar agradecidos a Esmeralda por el amor que demostró como madre y también gracias a tantos sacrificios para cuidar a su marido, a sus hijos y a sus clientes».

Esmeralda González. Alex Piña

San Juan El Real se llenó de amigos, muchos de ellos compartieron con la hostelera horas de bar en Fray Ceferino y degustaron de forma opípara la merluza marca de la casa. No en vano, los amigos han definido a Esmeralda González como una mujer «alegre, dicharachera y muy pendiente de los clientes».

Durante el funeral, al que no faltó el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana, todos arroparon a la familia y destacaron la parte más humana de la mítica cocinera y su creación estrella; aunque también era la madre de otros muchos platos sabrosos que han hecho las delicias de generaciones que pasaron por la calle Fray Ceferino.

Ahora, el Nalón continúa su andadura en la calle Campomanes y con Viti, hijo de Esmeralda y Vicente, al frente. Siempre estuvo entre fogones. La saga hostelera continúa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Oviedo despide a la propietaria del Bar Nalón, «un gran referente en la hostelería»