

Secciones
Servicios
Destacamos
El espíritu que formó una de las sidrerías más famosas de Asturias se va apagando. Esmeralda González Suárez, fundadora del bar Nalón y esposa de Vicente Lorenzo, que con ella empezó la andadura del establecimiento en 1963 en la calle Fray Ceferino, falleció este jueves en Oviedo.
El fallecimiento de Esmeralda González llega casi cinco años después de la muerte de su marido y con ella desaparece la saga que hizo del bar Nalón un referente culinario ovetense y asturiano donde destacó sobre todos los platos la famosa merluza a la sidra que ella cocinaba con amor y desbordante conocimiento gastronómico. La andadura de l matrimonio comenzó en 1963 cuando abrieron el bar en el número 12 de la calle Fray Ceferino, un local alargado y de madera, con pinta de sidrería en el que lo más granado de la ciudad se congregaba alrededor de una mesa para comer la merluza pero también otras especialidades como la tortilla de merluza.
«Era el alma y el espíritu de Nalón», explicó ayer el chef y propietario de Casa Fermín, Luis Alberto Martínez, «una mujer dicharachera, afable, simpática y agradable que ha dejado la impronta gastronómica de la merluza a ala sidra que muchos cocineros hemos hecho pero que nunca salía como la suya, rica y sabrosa». Martínez aseguró que «el Nalón era ella y todos debemos reconocer que su merluza era la merluza de Oviedo».
Esmeralda González deja cuatro hijos Viti, Ana, Alberto y María Lorenzo González. El bar Nalón, que desde hace años se encuentra instalado en la calle Campoamor está regentado por su hijo Viti que es el continuador de la histórica saga creada por su padres. En 2023 Esmeralda recibió el homenaje de los hosteleros ovetenses con la entrega de la mención especial del Antroxu, por parte de la patronal hostelera Otea.
El funeral por su eterno descanso tendrá lugar este viernes a las cinco de la tarde en la basílica de San Juan el Real.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.