Oviedo completará las medidas como Destino Turístico Inteligente en mayo de 2026
El concejal de Turismo de Oviedo destaca que los 1,6 millones de ayuda permitirán «dar un paso adelante en la transformación digital»
«Un gran paso adelante en la transformación digital de Oviedo y su posicionamiento como una ciudad pionera en el uso de tecnología y ... datos para la gestión turística». El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, destacó ayer la importancia de la concesión de 1,6 millones de euros a Oviedo por parte del Secretaria de Estado de Turismo para convertirse en Destino Turístico Inteligente y desarrollar el ambicioso proyecto, cuyas medidas se implantarán por fases durante dieciocho meses, hasta mayo de 2026. Busca posicionar a la capital como ciudad pionera en el uso de la tecnología y datos para la gestión turística, mejorando la experiencia del visitante y favoreciendo el desarrollo económico local.
Una de las primeras medidas en desarrollarse será la puesta en funcionamiento de la plataforma de inteligencia turística, que recopilará, analizará y utilizará estas cifras sobre los viajeros, mercados y tendencias, «lo que permitirá tomar decisiones informadas que mejoren la competitividad del destino». Para ello utilizará tecnologías como el Internet de las Cosas, Big Data y plataformas de análisis.
El resto de medidas servirán para fomentar la digitalización entre las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, para mejorar su competitividad y eficiencia operativa, así como para implementar «un modelo de gestión turística que, gracias al uso de herramientas tecnológicas, mejore la coordinación, eficiencia y sostenibilidad».
Para convertirse en este referente en el sector, el proyecto incluye la colaboración con otros destinos, como Sevilla, Móstoles, Getafe y Badajoz. Además, según informó el área municipal, la colaboración con el Principado de Asturias y Gijón permitirá el desarrollo de soluciones tecnológicas conjuntas para optimizar la experiencia turística. «La digitalización es un pilar estratégico en la evolución de Oviedo como destino turístico», concluyó el edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión