Oviedo
Retiran escombros en la parcela del martillo de Santa AnaLa Iglesia confía en tener pronto todos los permisos para abordar la obra que convertirá el solar en un centro cultural
Retirar los escombros que en su día se vertieron para rellenar el solar. Este es el cometido que este lunes llevó a cabo una ... pala excavadora en el martillo de Santa Ana, que en un futuro acogerá un centro cultural de arte sacro. En pleno Oviedo Antiguo, la presencia de la máquina y de un camión llevándose los escombros llamó la atención de muchos, que esperan que el solar –abandonado muchos años– tenga una segunda vida.
Según fuentes consultadas, la Iglesia aún aguarda todos los permisos necesarios para poder iniciar la reconversión de la parcela. El tiempo va pasando. El proyecto fue presentado de forma pública en 2021 y no fue hasta el pasado verano cuando el Pleno municipal aprobó de forma definitiva el estudio de detalle, una vez superados todos los trámites urbanísticos y ambientales exigidos. Entonces, el Arzobispado explicó que a falta de realizar unos trámites adicionales de carácter menor, confiaba en que el centro cultural Santa Ana «sea edificado y esté en pleno funcionamiento lo antes posible».
Con este equipamiento, la Iglesia diocesana tiene como objetivo «abrir una ventana hacia la sociedad, desde la que se pueda mostrar el rico patrimonio histórico y artístico recibido de nuestros antepasados y dar continuidad a la importante presencia de la Iglesia en la historia y en el mundo de la cultura».
El diseño del centro, encargado al arquitecto Daniel Cortizo y que afecta a un ámbito de poco más de 1.400 metros cuadrados, propone una recuperación «escrupulosa» del cuerpo y la fachada del antiguo edificio de Cáritas, obra de Juan Miguel de La Guardia.
El centro cultural, dedicado a exposiciones de arte religioso, contará con un salón de actos para la celebración de conferencias y una oficina de atención al público para proporcionar información turística a los visitantes que lleguen a la ciudad atraídos por su amplio catálogo monumental, según las primeras intenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.