Oviedo, capital de la investigación escénica
Estancias Coreográficas mostrará el 27 de julio en el Teatro Filarmónica el resultado de una edición centrada en la diversidad y con la participación de 40 artistas
Un año más Oviedo se convierte en la capital de la investigación escénica con la celebración de la duodécima edición del programa Estancias Coreográficas (EC25) ... . Un proyecto que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura y que reunirá durante dos semanas a casi 40 profesionales de distintas disciplinas artísticas, entre intérpretes y coreógrafos. A través de una residencia de dos semanas, EC25 fomenta el intercambio artístico y la reflexión colectiva, abriendo sus procesos a la ciudadanía mediante talleres, encuentros, exposiciones e intervenciones públicas. Uno de los ejes fundamentales es la línea de investigación sobre la inclusión en los procesos de creación coreográfica, desarrollada junto a las coreógrafas Marta Navarrete y Yaiza Caro. El objetivo es cuestionar las metodologías escénicas tradicionales para integrar diversas corporalidades y realidades, promoviendo una escena más abierta, plural y accesible para todos.
El director de Estancias Coreográficas, Josué Cienfuegos, subraya la importancia de este enfoque: «El principal vector de este año es la atención a la diversidad y la discapacidad. Hay que atender a la diversidad» .La experiencia es valorada muy positivamente por los artistas participantes como el coreógrafo Tono Ferriol: «Es una experiencia buena y nueva». Además, resalta la importancia de tener un proyecto de esta magnitud en casa. «En España, en general, la danza está por debajo de las otras artes», lamenta, «y hacer esto aquí es increíble, porque casi todos nos tenemos que ir fuera para trabajar».
Exposición
Como parte de su diálogo con la ciudad, el programa incluye la exposición fotográfica 'Actitud en silencio', del artista Alexander Lugovoi, que captura imágenes de la pasada edición en Oviedo. La muestra puede visitarse en el espacio cultural Postigo Abierto. Este lugar tiene un significado especial, como recuerda Cienfuegos: «Estamos de enhorabuena porque Estancias Coreográficas comenzó su bagaje precisamente en Postigo Abierto con una exposición de fotografías».
El público podrá ver los resultados de trabajo de investigación el 27 de julio, cuando el Teatro Filarmónica abra sus puertas para presentar las piezas creadas durante estas dos semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión