Estudiantes de FP de Oviedo denuncian «la falta de profesorado» y «el abandono» de la Consejería de Educación
El alumnado anuncia que este viernes se concentrarán ante la consejería para exigir una solución porque hasta ahora «pasan de nosotros»
Con el primer trimestre del curso avanzado, alumnos de FP de Informática de los institutos Doctor Fleming y Monte Naranco, en Oviedo, y desde el Sindicato de Estudiantes, dicen basta. Basta a la falta de profesores y de medios. Y anuncian movilizaciones: este viernes se concentrarán ante la Consejería de Educación del Principado de Asturias para exigir soluciones.
Anahí López, portavoz del Sindicato de Estudiantes, lo tiene claro. «Estamos asistiendo al abandono de la Formación Profesional por parte de la Consejería de Educación». Después de «años vendiéndonos la importancia y la excelencia de la FP, nos encontramos con falta de profesorado, falta de medios materiales a la hora de impartir las clases... Un abandono total», remarcó.
Son varios los escritos que han dirigido a la Consejería de Educación advirtiendo de las vacantes de profesores. Jorge, alumno de primero de FP de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia del IES Fleming, explicó que «llevamos sin profesor desde principios de curso y la consejería no nos propone soluciones. Hemos hecho cuatro escritos y pasan de nosotros, no nos dan ningún tipo de respuesta», lamentó.
A su lado, Daniel Gómez, en segundo de FP en el IES Monte Naranco, explicó que tienen «un profesor que está de baja y falta otro desde principios de curso». La semana pasada, eso sí, se incorporó un docente que deberá finalizar este trimestre y el segundo. «Estamos en segundo año y ya salimos al mercado, poca broma es esto», aseveró.
Alba, alumna de Administración de Sistemas del IES Fleming, abundó que al inicio de curso «uno de nuestros docentes que impartía bastantes horas a bastantes cursos se jubiló; llevamos dos meses de curso y la consejería no nos da solución».
López insistió en que «aquí quien realmente tiene la responsabilidad de poner una solución es la Consejería de Educación. Y como siempre, son nuestros profesores quienes terminan cargando con el intento de cumplir los mínimos educativos que necesitamos. Es decir, por su propia cuenta nos están intentando impartir la materia, avanzar, mandar ejercicios y todo esto sin ningún tipo de obligación. Educación debe solventar ya este problema, escuchar las necesidades del alumnado de Formación Profesional». De momento, este viernes se concentrarán para exigir tanto a la consejera de Educación, Lidia Espina, como a la directora general de Formación Profesional una solución.