Secciones
Servicios
Destacamos
G. D. -R.
OVIEDO.
Miércoles, 14 de julio 2021, 01:44
La exigencia de responsabilidades patrimoniales por la celebración ilegal de los conciertos de San Mateo 2019 en la Losa ha abierto una brecha entre las ... concejalías de Festejos y Cultura y obligará al alcalde, Alfredo Canteli, a intervenir para despejar el conflicto de competencias. Todo deriva de la contundente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, en mayo, anuló el procedimiento y prohibió «celebrar conciertos o eventos similares en años sucesivos» en la plaza de los Ferroviarios, ya que en el domicilio de los recurrentes se duplicó el máximo de ruido legal.
Estos, el abogado Carlos Díaz Varela y su esposa, la exedil de Foro, Cristina García Pumarino, solicitaron en vía administrativa una indemnización de 15.000 euros por los daños morales sufridos a finales de 2020. Lo hicieron ante la Fundación Municipal de Cultura. Parecía lo lógico, ya que fue esta la que tramitó los expedientes de aquellas fiestas, pero los técnicos de la Fundación se acogen a que, en realidad, la modificación de los estatutos para incluir festejos entre las atribuciones de la entidad nunca llegó a aprobarse, por lo que en un informe del pasado día 2 de julio declinan hacerse cargo de la reclamación y la remiten a la concejalía de Festejos.
La respuesta de Festejos es una declaración de guerra: «Lo que está fuera de toda duda es que las fiestas de San Mateo 2019 las organizó la FMC», por lo que debe ser «dicha entidad» la que tramite los expedientes de responsabilidad patrimonial.
Pero el informe no se queda ahí, señala «la particular apreciación que demuestran algunos responsables de la FMC en relación con las responsabilidades respecto a las materias de su competencia» y ponen como ejemplo, que «recientemente, al finalizar uno de sus conciertos en el Auditorio», «se produjo la caída de un espectador a la salida. Puestos en contacto con responsables de la FMC declinaron también la responsabilidad, arguyendo que ésta correspondía a la Concejalía de Hostelería, como entidad que gestiona el edificio» .
El conflicto, entre los técnicos, pero también entre concejalías de Ciudadanos (Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas) y del PP (Festejos, Covadonga Díaz), obligará a intervenir al alcalde, Alfredo Canteli, ya que según la Ley de Bases del Régimen Local es a quien compete la resolución de los conflictos de competencias entre áreas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.