La adjudicataria de las obras del Palacio de los Deportes de Oviedo urbanizará la plaza exterior
El Ayuntamiento de Oviedo le asigna los trabajos para crear un espacio de unión con el Bulevar de Santullano por 213.000 euros
La empresa Constructora San José S. A., adjudicataria del contrato municipal para la remodelación integral del Palacio de los Deportes de Oviedo –obra que ... alcanza ya los 24,6 millones de euros y que prevé finalizar en abril– se encargará también de la urbanización de los espacios anexos, con la creación de una plaza que sirva como espacio complementario a las actividades del pabellón y de unión con el Bulevar de Santullano.
La contratista realizará los trabajos por 213.076 euros con IVA (con una rebaja de 40.000 euros sobre el precio de licitación) y con un plazo inferior a los dos meses previstos, ya que lo ha reducido en diecisiete días. Recibió la mayor puntuación de las tres empresas que optaban al concurso. El Ayuntamiento de Oviedo y una responsable de la empresa firmaron el contrato este martes.
-
Adjudicataria Constructora San José S. A., que se encarga de la remodelación del Palacio de los Deportes, urbanizará también la plaza exterior para conectar la zona con el Bulevar de Santullano.
-
Presupuesto La obra salió a licitación por 253.844 euros y se ha adjudicado por 213.076 euros. Tres empresas se han presentado al concurso.
La redacción del proyecto de urbanización exterior era una de las mejoras incluidas por Constructora San José cuando ganó el concurso para las obras del edificio diseñado por Ildefonso Sánchez del Río a principios de 2023. Con la maquinaria y los obreros instalados en las inmediaciones desde hace meses, dando forma al imponente edificio, ahora se encargará de generar «ese espacio diáfano, una especie de plaza-salón urbano, complementario al Palacio, sobre una solera de hormigón reforzada para acoger todo tipo de eventos que precisen carga y descarga de camiones de gran tonelaje o el estacionamiento de los mismos». De forma complementaria, según recoge la memoria municipal, se minimizará el tránsito rodado en el entorno peatonal del Palacio de los Deportes, «de tal manera que la calle Alcalde Manuel Álvarez Buylla se convierta en peatonal con uso restringido, «dando así continuidad al espacio peatonal circundante al edificio, para que se integre en su entorno, y deje de funcionar como un elemento aislado por estar rodeado de calles rodadas por todo su perímetro. Además, se aprovechará para la reordenación de la calle Río Cares. Pasará de tener dos sentidos de circulación a uno para la construcción de aparcamientos en batería a un lado, manteniendo los aparcamientos en línea en el otro lado.
Para ello, los operarios comenzarán por las demoliciones y el movimiento de tierras y rellenos, avanzando posteriormente con las labores para colocar las redes de saneamiento, riego, hidrantes y pavimentos, así como la instalación de rampas, escaleras y la zona ajardinada.
De forma paralela continuarán los trabajos en el interior del Palacio de los Deportes, que precisamente visitó este martes el alcalde, Alfredo Canteli, acompañado por prácticamente todos los concejales del equipo de gobierno y responsables de la constructora. Pudieron observar, y pisar, la nueva pista central de cincuenta por treinta metros, le echaron un vistazo al mobiliario de las gradas, y asistieron a las pruebas de imagen del videomarcador de la instalación, que tendrá capacidad para más de cinco mil espectadores. Tras la adjudicación inicial, por 18,1 millones de euros, se han realizado modificaciones. También se han finalizado ya varios hitos, como la renovación de la espectacular cubierta y mejora de la eficiencia energética, además de toda la renovación interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión