

Secciones
Servicios
Destacamos
El gobierno de Oviedo sacará a concurso «muy pronto» los pliegos del concurso para la ampliación y explotación del aparcamiento de La Escandalera ... y la gran plaza que se extenderá hacia Uría y el paseo de los Álamos. Una obra «gigantesca», la describió ayer el alcalde, Alfredo Canteli, que durará entre año y medio o dos, y pondrá el centro patas arriba.
En previsión a esto último, el Ayuntamiento ha decidido aplazar la segunda fase de las peatonalizaciones de El Antiguo, hacia Fruela, Rosal y Martínez Marina, como continuación de las de Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos, en su recta final, hasta que se termine la obra de La Escandalera. «Sería una aberración peatonalizar eso cuando esas calles a lo mejor hay que usarlas», explicó el regidor. Entre otras cuestiones por los desvíos de los tráficos y quizá, lanzó Canteli, para extender el pavimento de la nueva gran plaza.
El alcalde marcó ayer esta hoja de ruta tras presentar el cartel de la Semana Santa de Oviedo en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a escasos metros de donde los obreros de la empresa Ogensa trabajan en la renovación del pavimento de Pozos, que finalizará el próximo 2 de marzo si se cumple la última prórroga aprobada. Una primera fase que comenzó el pasado verano, cuando los responsables municipales avanzaron entre sus proyectos esa segunda fase de peatonalizaciones que ahora se demora al menos hasta el final del mandato.
Para esta fecha debería estar ejecutada la reforma de la Escandalera, una de las grandes apuestas del ejecutivo ovetense para adaptar el centro a la Zona de Bajas Emisiones y reducir la contaminación. El aparcamiento, ahora gestionado en prórroga por la empresa Aparcamientos de Asturias –del grupo Masaveu–, cerrará sus puertas para someterse a una reforma de calado. Pasará de dos a cuatro plantas; en plazas, de cuatrocientas a setecientas. Una aumento que no tocará el subsuelo del Campo San Francisco, ya que se aprovechará la caja actual del parking. Sus accesos se alejarán de la plaza de la Escandalera, con una entrada en Marqués de Santa Cruz y otra en la plaza del Carbayón, que se convertirá en una gran rotonda.
En el exterior, esa gran plaza, un 'salón urbano', como la denomina el gobierno local, con espacio para pasear, bancos y masas de árboles laterales. Con suficiente amplitud para organizar grandes espectáculos y sin uno de sus emblemas, la fuente. A escasos metros, el gobierno local proyecta la demandada recuperación del paseo de los Álamos, una obra de Antonio Suárez degradada por el mal uso, por lo que ha ido perdiendo teselas y llenándose como remiendo de parches de cemento que han levantado las críticas de diversos colectivos.
Además de este asunto, y preguntado por los medios, el alcalde se refirió ayer igualmente a la reunión con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, mantenida el día anterior, el martes, para sumar su apoyo de cara a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031. Un encuentro positivo, lo definió, al que sumarán nuevos municipios porque «tengo muy claro que no solo beneficia a Oviedo, también beneficia a Asturias». Es más, Canteli sostuvo que si la distinción de Capital Española de la Gastronomía fue un título «muy importante, este es un tema simular, mucho más importante».
En cuanto al regreso de la actividad a la antigua galería comercial del Palacio de Congresos, adquirida por el Ayuntamiento a un fondo suizo y con futuros usos empresariales, entre otros, el alcalde se limitó a adelantar que «vienen cosas muy importantes». Y defendió, de nuevo, la compra: «Está ahí, muy guapo, y vale un dineral». Así, con varios proyectos en marcha, el regidor aplazó el reacondicionamiento del Palacio de los Niños, que quieren convertirlo en el Palacio Municipal de la Cultura. «Hay que ir masticando poco a poco, pensad que las inversiones que estamos haciendo son multimillonarias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.