Oviedo se prepara para la noche de San Juan con música y danza
Las calles del casco viejo se llenarán de actividades para toda la familia y, una vez más, la plaza Porlier será el escenario central de las celebraciones
A. A.
Oviedo
Domingo, 22 de junio 2025
La ciudad de Oviedo se prepara para celebrar, este lunes, una nueva edición de la noche de San Juan. El pistoletazo de salida al verano que, en esta ocasión, llenará el casco histórico de la capital de música, actividades para toda la familia, rituales y populares y, como no podría ser de otra manera, del fuego purificador.
La jornada arrancará a eso de las 17.30 horas con el tradicional pasacalles del enramado de fuentes a cargo de las Muyeres de San Esteban. Partirán de la calle Marqués de Gastañaga y recorrerán Cimadevilla, Rúa y Eusebio González Abascal. Harán paradas en la plaza de la Catedral y en La Escandalera, donde se enramarán las fuentes y se bailará la Danza Prima.
A esa misma hora, comenzará la programación infantil, con talleres gratuitos para la elaboración de máscaras, guirnaldas, velas y cantares de San Juan en la plaza Porlier. También habrá sesiones de cuentacuentos y juegos tradicionales de la mano del narrador y colaborador de EL COMERCIO Milio'l del Nido, que harán las delicias de los más pequeños de la casa.
Como no podría ser de otra manera, la música tradicional asturiana tendrá un lugar destacado durante la jornada. Será a partir de las 18.30 horas cuando la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo inicie su particular recorrido por las calles del casco histórico ovetense. Una hora después, a las 19.30, las Muyeres de San Esteban darán un concierto coral en la plaza de La Escandalera.
Música y danza
Ya por la noche, la más corta del año, 'Los viajeros de la oscuridad', una propuesta escénica especial, recorrerá las calles con su espectáculo envolvente y misterioso. Empezarán a las diez de la noche en la Corrada del Obispo, con un itinerario que incluirá enclaves como la plaza de la Catedral, la de Riego o el tránsito de Santa Bárbara.
Al final, verbena y fuego. Lo primero correrá a cargo, desde las 23 horas en la plaza de Alfonso II, de la orquesta Grupo Límite. Lo segundo, cuando el reloj marque la medianoche, en Porlier. De nuevo, el público podrá fundirse en el baile de la danza prima o, simplemente, ver cómo las llamas de la hoguera se llevan todo lo malo al tiempo que le encomiendan sus mejores deseos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.