«La Ronda Norte de Oviedo y el paso a nivel de San Claudio tienen que aparecer en los presupuestos estatales»
El alcalde, Alfredo Canteli, pide al presidente de Asturias que «exija que nos hagan estas obras», ya que las considera «imprescindibles» para Oviedo
El Ministerio de Transportes tiene que saldar deudas pendientes con Oviedo. Así lo considera el alcalde, Alfredo Canteli, que espera que los Presupuestos Generales del Estado ... de 2025 reserve partidas para dos obras «imprescindibles para una ciudad como Oviedo». ¿Y cuáles son? «Muy fácil, la Ronda Norte y el paso a nivel de San Claudio; bien poco pido», indicó el popular. Y para conseguirlas solicitó la mediación del presidente regional, el socialista Adrián Barbón, del mismo signo que el Gobierno central: «Que exija que se nos hagan estas obras», le instó.
El primer edil advirtió, durante un acto para escolares sobre emprendimiento en el talud de La Ería, que «lucharé por esa Ronda Norte siempre» para aliviar los tráficos de la zona oeste. Incluso a pesar de que los continuos cambios en el trazado y el rechazo de partidos y colectivos vecinales –recibió centenares de alegaciones– parecen haberla llevado a dormir el sueño de los justos, despertando temporalmente para volver al silencio durante meses.
Uno de esos últimos 'despertares' fue el pasado verano cuando el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, avanzó el inicio de una modificación del estudio informativo para incluir, a propuesta del Principado, una alternativa que sirva para «bulevarizar» el bautizado como Acceso Norte a Oviedo, con cambios sustanciales. Se pasaría de los seis carriles previstos a cuatro, dándole un aire más urbano y sustituyendo los enlaces elevados por intersecciones a nivel reguladas por glorietas en La Lloral, La Florida y Ciudad Naranco. La falta de consenso sobre cuál es el diseño adecuado motivó este cambio de planes por parte de la administración regional. Hasta entonces, la alternativa con mejores trazas para el Estado era una infraestructura valorada en 226 millones de euros, con cinco enlaces en los barrios y dos grandes túneles atravesando el Naranco, con un recorrido entre La Corredoria y San Claudio.
Canteli confía en que las cuentas regionales para 2025 incluyan partidas para obras «ya enfocadas» como la de Luis Oliver
Frente a esto, el regidor apuesta por una Ronda Norte sin enlaces en los barrios con un único túnel en el Naranco. Un trayecto que una la glorieta de salida de la AS-II, la de Luis Oliver, con la zona en la que se ubica el recinto ferial de La Florida.
La segunda actuación reclamada por el regidor al gobierno de Pedro Sánchez se refiere a la solución para retirar el paso a nivel de las vías de San Claudio, junto a la abandonada fábrica de loza, cuya peligrosidad han denunciado reiteradamente los vecinos y que provoca grandes atascos. Tanto este proyecto como la Ronda Norte «tiene que aparecer por algún lado», reclamó.
Noticia relacionada
Dos mil firmas para reclamar la vía de La Pixarra
Actuaciones regionales
El Gobierno regional ya ha iniciado la ronda de reuniones con el resto de grupos políticos de cara a la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio y «aunque no me corresponde a mí, habría que hablar con el PP regional», Canteli abogó ayer por el entendimiento: «Sería bueno para Asturias que todos los grupos nos pusiéramos de acuerdo, en el Ayuntamiento y en el Principado, aunque no es fácil; es una decisión terriblemente difícil». Una sintonía que el gobierno local está logrando con una fuerza en teoría antagónica políticamente, con IU, en el Consistorio. Acaba de sellar un acuerdo en materia de vivienda, políticas sociales, medio ambiente y sobre el modelo de festejos.
En cualquier caso, y en referencia a las cuentas regionales para 2025, el primer edil apostó porque se destinen partidas –confió que así sea– para obras «que tenemos enfocadas». Una de ellas, la remodelación de la glorieta de Luis Oliver, cuya obra se prevé adjudicar por 3,54 millones a la empresa Taller de Urbanismo e Ingeniería. El último paso, antes de la previsible firma del contrato, ha sido solicitar a la empresa una documentación adicional. «Se va iniciar muy brevemente», adelantó Canteli. A esto sumó la inversión para el nuevo el edificio para construir el Centro de Educación Especial de Latores y trasladarlo a una parcela municipal en Montecerrao; la obras para conectar las estaciones de autobuses y tren, y la ampliación del Museo de Bellas Artes, que comenzó el pasado verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión