Borrar
El gestor del albergue posa con un perro hace unas semanas. A. PIÑA

Oviedo sanciona al albergue municipal por no esterilizar a las colonias de gatos

Nacho Cuesta sostiene que la empresa incumple sus funciones y que ya están redactando un nuevo contrato para «mejorar la gestión»

A. ARCE

OVIEDO.

Jueves, 24 de junio 2021, 01:37

Comenta

Desde que la empresa Centro Canino La Ería asumiese el pasado 1 de enero la gestión de la perrera municipal, las aguas han estado convulsas en los círculos animalistas y en el propio Consistorio. Desde entonces, el área de Urbanismo e Infraestructuras, responsable de las dependencias de La Bolgachina, ha permanecido «vigilante» ante los posibles incumplimientos de contrato que pudiese cometer la nueva titularidad. Y presuntamente, los ha habido. El Ayuntamiento iniciará un procedimiento sancionador de incoación de penalidades a la empresa por «haber dejado de realizar una de las obligaciones contractuales del servicio, la esterilización de las colonias de gatos (lo que se conoce como CES), adelantaron ayer desde el servicio a través de una nota de prensa.

En palabras del concejal del ramo, Nacho Cuesta, «cumplimos con lo que siempre sostuvimos con el albergue», que «estaríamos vigilantes y, ante cualquier incumplimiento de contrato, procederíamos a imponer las sanciones pertinentes al nuevo adjudicatario del servicio». En ese sentido, aseguró el líder naranja, «para eso contratamos la auditoría externa con una asociación protectora de animales, para que se atendiese debidamente a los animales allí alojados».

Por otro lado, Cuesta también anunció los avances de su concejalía para darle un giro de tuerca al albergue municipal. «Mientras tanto», introdujo, «continuamos trabajando en la redacción de los nuevos pliegos para un nuevo contrato que mejore por completo la gestión de este centro y en un nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos, de la que Oviedo carece», concluyó.

Desde la concejalía del primer teniente de alcalde explicaron, además, que ya se había notificado «en reiteradas ocasiones» al adjudicatario del servicio el incumplimiento de esta prestación. Fueron algunos de los propios voluntarios los que lo denunciaron ante el gobierno municipal. De este modo, «y ante la inacción del mismo», recalcaron, «se han activado las sanciones pertinentes». Los responsables del Centro Canino La Ería tienen ahora un periodo para realizar las alegaciones que estime oportunas.

El proceso

En ese sentido, el procedimiento del método CES es uno de los principales a la hora de ayudar a controlar las colonias o asentamientos de gatos en zonas del casco urbano. Por ejemplo, en los terrenos de la vieja fábrica de armas de La Vega conviven varios ejemplares felinos que sirven de amistosa compañía a los guardas de seguridad que vigilan el complejo.

El proceso es sencillo -todo lo fácil que pueda resultar atrapar a un asustadizo gato callejero- y se realiza tres pasos: captura, esterilización y suelta (de ahí las siglas). Este método, finalizaron desde la Concejalía de Urbanismo, «mejora la calidad de vida de los gatos y su relación con su entorno y las personas que les rodean, y ayuda a controlar las colonias felinas urbanas», enfatizaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Oviedo sanciona al albergue municipal por no esterilizar a las colonias de gatos

Oviedo sanciona al albergue municipal por no esterilizar a las colonias de gatos