Un pasaje conectará Gascona con la plaza de El Vasco
El proyecto, cuyo trámite ambiental está en fase de consultas, prevé un edificio de ocho alturas que cierre las medianeras a la vista
J. C. A.
OVIEDO.
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 00:56
Una pieza por encajar en el centro de la ciudad que pronto tendrá solución. Se trata del solar de la trasera del edificio donde se asienta la popular sidrería La Pumarada -entre Gascona, Indalecio Prieto y la nueva plaza de El Vasco- que está a punto de obtener el permiso medioambiental del Principado para que acoja un edificio de ocho plantas que cierre la medianera ahora bien visible.
La solución que han encontrado los arquitectos de la promotora Prycasa para solventar los «singulares» problemas que presenta la unidad de gestión es la de habilitar un pasaje amplio, de más de diez metros de anchura para el tránsito peatonal y rodado, que salve el desnivel y el acceso hacia la plaza de la Noceda.
El proyecto está actualmente en fase de consultas, previa a la obtención de la licencia de construcción. La memoria aportada en el trámite ambiental también incide en que con la construcción del nuevo bloque de pisos, el edificio de ocho alturas que se levanta en el número 4 de Gascona y cuya trasera es visible desde Jovellanos, también quedará integrado en el conjunto.
El inmueble, que no tiene nada que ver con la promotora de El Vasco, sí que ayudará a completar el nuevo conjunto arquitectónico facilitando, mediante el citado pasaje, la comunicación entre el Bulevar de la Sidra y los nuevos espacios.
«Con la creación de esta unidad se trata de resolver de forma excepcional la edificación de un solar situado entre la calle Gascona y la de Indalecio Prieto, que por un lado debe de permitir el paso rodado y peatonal de la primera a la segunda», explica el proyecto que también pretende «resolver de forma adecuada el adosamiento a las dos medianeras situadas al descubierto».
En cuanto a la promoción en sí contará con ocho alturas y treinta y dos viviendas de lujo. La promoción, que lleva por nombre 'Las terrazas de El Vasco', nació al calor de la reactivación de las obras en el solar de la vieja estación hace más de un año. Todas las viviendas cuentan con plaza de garaje y trastero y la promotora destaca las terrazas tipo solarium con las que contarán los pisos altos.
Aparte de la ubicación, en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de Gascona, los promotores subrayan las calidades en la que el edificio está proyectado y el diseño de las estancias de cada vivienda para el que han contado con diseñadores de interiores.
Aseguran que «será el edificio más moderno en el centro de la ciudad» cumpliendo los estándares de eficiencia energética «A» y ahondan en que, sin salir a la venta, varios compradores se han puesto en contacto con la comercializadora para interesarse por las viviendas.
El edificio cuenta con un bajo comercial de 200 metros cuadrados para el que ya tienen detrás a varios operadores de la industria del ocio y la hostelería.
Con el trámite ambiental en marcha, se espera que las obras se alarguen durante dos años.