El Pleno aprueba presentar a Oviedo como sede del congreso de Ciudades Educadoras
La oposición, salvo Vox, apoya la candidatura, pero carga contra los recortes en becas y conciliación y por el cierre de bibliotecas
G. D. -R.
OVIEDO.
Martes, 15 de febrero 2022, 01:09
La Corporación aprobó ayer, en un Pleno extraordinario, presentar la candidatura de Oviedo a acoger el congreso de la red de Ciudades Educadoras en 2024. ... Lo hizo en un ambiente raro. Vox elevó el tono de sus ataques al PP, al día siguiente de su gran resultado y quién sabe si primer gobierno con los populares en Castilla y León, y con críticas generalizadas a la gestión de la Concejalía de Educación.
La delegada del área, Lourdes García, defendió que se trata de «un asunto capital» para Oviedo, «un congreso de repercusión mundial, que este año se celebra en Corea del Sur» y para el que Oviedo «tiene la infraestructura necesaria, planta hotelera y comunicaciones» necesarias. También presumió de las iniciativas puestas en marcha este mandato, «actividades innovadoras para convertir a Oviedo en la mejor ciudad para tener una familia». Educación, explicó, está elaborando un dossier para enviarlo y después presentar la candidatura de forma telemática en marzo.
Del dossier habló la oposición -«tan solo nueve páginas en PDF», detalló el socialista Diego Valiño-, pero sobre todo lo hizo de los recortes en becas escolares y programas de conciliación, con 1.300 beneficiarios menos en las de comedor y 6.000 plazas menos en la apertura de centros escolares en verano, expuso Ana Taboada, por Somos. «Nuestro ayuntamiento le ha dado la espalda a los objetivos de esta red, señor Canteli», denunció Valiño.
En esa línea crítica también abundó el concejal de Vox, Hugo Huerta, que reprochó al igual que el resto de la oposición el recorte en las ayudas, la lista de espera de las escuelas infantiles o el cierre del Palacio de los Niños, pero fue bastante más allá para atacar al PP. Denunció que «el fin de esta organización» es imponer «la Agenda 2030, que pretende la liquidación de las clases medias, de la soberanía nacional y el ataque a la familia, la vida y las raíces de Occidente». «La Agenda 2030 se basa en una seria de supuestas amenazas como el apocalipsis climático, la superpoblación o la limitación de recursos» y es fruto de «este neocomunismo internacional que obedece a esos que influyen en la ONU, la OMS o el FMI. Esa selecta élite de multimillonarios sin patria». Frente a esa supuesta imposición, acusó al PP de ser «la nueva izquierda de este país, apoyando y promoviendo» la agenda «globalista». «No sé qué es lo que les queda, porque arrodillados ya están», acusó a los populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión