Polémica en Oviedo por el cambio de un mural por supuesto 'sexismo'

Imagen del mural de Parees que ha generado la polémica./
Imagen del mural de Parees que ha generado la polémica.

«Parees tiene total autonomía y su director absoluta confianza», explica 'Rivi'

JUAN CARLOS ABAD

«Interpretad el cambio del mural bajo vuestro criterio», han explicado fuentes de la organización de Parees, el festival de intervención mural que este año ha sumado siete nuevos elementos pictóricos a las paredes de la ciudad acerca de una supuesta censura, eliminación y repintado de una de las obras del año pasado.

El mural suprimido, que estaba ubicado en la Ronda Sur, mostraba a Poseidón y Atenea entre las aguas del mar, ambos con el torso desnudo. Ella dejaba ver un pezón. La obra la firmó Bastián Prendes, artista ovetense que, por otro lado, ha sido elegido por la organización del festival para participar en la Noche Blanca del próximo sábado.

En lugar de la alegoría de Prendes, en la actualidad se puede observar una obra de la artista portuguesa Kruella d'Enfer. Ya no hay mar, tampoco, sino un jardín y un oso que también pasea su negritud desnudo.

Desde el Ayuntamiento, responsable último del festival, niegan haber recibido «notificación alguna de la retirada de ningún mural por una tipificación sexista», según ha explicado el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi' que añadió que «la estructura, su diseño y los murales corren a cargo de los artistas y el coordinador del programa. Dejamos toda la autonomía al director de Parees, Eduard Crespo, sobre quien tenemos absoluta confianza».