El Principado ocupará terrenos de la fábrica de Trubia para construir la variante
El acuerdo incorpora la construcción de tres apeaderos de autobús para «mejorar la seguridad vial en la AS-228»
J. C. A.
OVIEDO.
Jueves, 4 de febrero 2021, 00:46
La directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias del Principado, Esther Díaz, anunció ayer tras reunirse con Defensa, que ambas administraciones han llegado a ... un principio de acuerdo para que el Principado disponga de terrenos que ahora ocupa la fábrica de armas de Trubia y que son necesarios para llevar a cabo la variante que permita sacar la circulación de vehículos pesados de Química del Nalón del núcleo urbano de la localidad cañonera. Todo ello tras una colaboración firmada en mayo de 2019 entre el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y Química del Nalón.
Díaz explicó en un comunicado tras reunirse con el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Juan Luis González Martín y con Sergio Menéndez, representante de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, que colabora en el proyecto, para analizar los avances en el diseño de la solución viaria.
«Ya se ha redactado el proyecto constructivo del vial que se encuentra en fase de supervisión y será aprobado próximamente y presentado a los firmantes; una vez presentado ya se podrá iniciar la licitación de la obra», apuntó la directora general.
En este mismo entorno de colaboración entre administraciones, el Ministerio de Defensa cederá los terrenos necesarios para ejecutar tres dársenas de autobús en Trubia para mejorar la seguridad de la AS-228. «No parece una gran actuación, pero es importante para mejorar la seguridad vial», recalcó Díaz acerca de una vía que se ha cobrado varios accidentes de gravedad en los últimos años a su paso por la localidad trubieca.
El proyecto
Ejecutar la variante no es fácil y exige la colaboración de las tres administraciones y de la empresa implicada. El diseño elegido parte de la glorieta sobre la carretera AS-228 (Trubia-Puerto de Ventana), entre las parcelas de la fábrica de armas y el Instituto de Educación Secundaria Río Trubia. Atraviesa una de las fincas del Ministerio de Defensa, que ahora se usa como aparcamiento, y sobre la que ayer se llegó al acuerdo, y que tiene un fuerte ascenso del 10%, para lograr colocar el vano central del puente sobre el río Trubia. El desnivel, explica el estudio, permite colocar el tablero del paso por encima del cauce de río sobre las avenidas recurrentes.
La rampa de ascenso estaría confinada entre muros de hormigón armado para limitar la ocupación en planta del vial y daría paso a un puente con una longitud total de 120 metros y tres vanos. Al otro lado, conectará con Química del Nalón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión