El Real Oviedo acepta pagar 240.000 euros por el uso de las marcas durante seis años
Aprueba ahora abonar la misma cantidad que le propuso el tripartito en enero para renovar un acuerdo caducado desde marzo de 2017
G. D. -R.
OVIEDO.
Miércoles, 25 de septiembre 2019, 01:21
En enero, tras algunas diferencias con el Real Oviedo, el alcalde, aún el socialista Wenceslao López, y la entonces concejala de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), hicieron un intento de desbloquear el uso de las marcas por parte del club y ofrecieron un nuevo convenio de cesión de uso por seis años y un importe de 240.000 euros, más impuestos. La respuesta de la entidad fue fría. Casi gélida. Todo lo que pudieron hacer López y Pontón fue dejarles la propuesta encima de la mesa. Ocho meses después, el Real Oviedo ha cambiado de opinión. Por Registro, su presidente Jorge Menéndez Vallina, escribe al alcalde unas líneas para comunicarle la aceptación de la propuesta: 240.000 euros por seis años, más impuestos a cambio del uso de las marcas del club. A razón de 20.000 euros cada uno de los dos primeros años; 40.000, los dos siguientes, y 60.000, los dos últimos.
De Lorenzo y González
El Ayuntamiento compró las marcas del Real Oviedo en una de las etapas más negras de la entidad, presidida entonces por Alberto González. Gabino de Lorenzo ordenó el pago de 3 millones de euros por las mismas y acordó la cesión de su uso al club por un precio simbólico. El compromiso de recompra por parte de la entidad azul nunca se cumplió y los tres millones se fueron en la errática gestión de González, que desembocó en la crítica situación del club en 2012 y la llegada de Carso al accionariado.
El convenio se había prorrogado poco antes, pero venció en marzo de 2017 sin que el Ayuntamiento y el club llegasen a un acuerdo. Carso quería comprar las marcas por lo que entendía como un precio razonable: los tres millones originales más el IPC, unos 3,6 millones, pero la legislación había cambiado y forzaba al Ayuntamiento a pedir una tasación. Considerando la mejora de la situación del club con el respaldo de los mexicanos, el informe arrojó un precio de 4,8 millones y el Oviedo se echó atrás. El Ayuntamiento intentó ofrecer un nuevo arrendamiento que, según la ley, no se puede hacer por menos del 6% del valor del bien, los citados 240.000 euros, pero tampoco hubo acuerdo entonces. Ahora sí, el Oviedo volverá a pagar por usar las marcas después de tres años, mientras espera por el patrocinio municipal, que dejó pendiente el anterior equipo de gobierno y este no acaba de cerrar.